Primer Plano

Simón cree que los datos de la semana próxima hablarán del riesgo en las navidades

Con una media del 2,3 %, solamente el área sanitaria de Pontevedra supera el umbral del 5 % que marca la OMS // Se consolida el descenso de la curva de la pandemia

  • 11 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas, es decir el porcentaje de todas ellas que dan positivo, se sitúa actualmente en Galicia al nivel de principios del mes de agosto, cuando la curva de contagios solo estaba comenzando a subir y pocos pensaban que la segunda ola acabaría alcanzando la dimensión que finalmente tuvo.

Situada en el 2,3 %, se podrían comparar con la del día 5 de agosto, cuando se registraba un 2,4. Este indicador es de gran importancia ya que es fiable para saber si la pandemia está controlada. Una tasa alta puede indicar que se le hace PCR a las personas sospechosas de estar infectadas, que no se hacen pruebas a todos los contactos o que los cribados masivos en municipios no se llevan a cabo.

Pero esta cifra no es igual en todas las áreas sanitarias gallegas. En la jornada con la tasa de positividad más baja de los últimos cuatro meses se realizaron un total de 7.970 pruebas PCR, lo que eleva el total de estos test llevados a cabo desde el inicio de la pandemia a 960.143.

Por áreas, solamente la de Pontevedra superó con un 6,0 % el umbral del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. En el resto estuvo por debajo del 4 %: Vigo (1,2 %), A Coruña (3,1 %), Ferrol (3,3 %), Lugo (2,4 %), Ourense (2,6 %) y Santiago (2,78 %), según la actualización de Sanidade.

nuevos positivos Por otra parte, el descenso de la curva de contagios sigue consolidándose en Galicia, aunque puedan registrarse ligeros picos en alguno de los indicadores. Se detectaron 255 nuevos positivos por COVID en la última jornada, como figura en la última actualización de la página web de la Consellería de Sanidade con información recogida hasta las 18.00 horas del pasado miércoles.

Son 74 menos que en la jornada anterior, hasta los 5.795 pacientes con infección activa en toda la comunidad. El área de Santiago es la que aporta el mayor número de los nuevos positivos detectados con un total de 65 –15 más–. Supera así a Vigo, en la que se diagnosticó a 50 personas en las últimas horas –25 menos–. En el resto de áreas sanitarias bajan los positivos detectados. En Lugo fueron 16, 35 menos que un día antes; en A Coruña, 35 nuevos casos –10 menos–; en Ferrol, 25 –26 menos–; en Pontevedra, 34 –nueve menos– y en Ourense, 30 –cuatro menos–.

hospitales En cuanto a la presión asistencial, las áreas sanitarias se mantienen en los niveles de los últimos días con un ligero descenso de cuatro pacientes ingresados hasta los 371, 50 de ellos en uci.

En cuanto a la situación en los hospitales gallegos, hay ingresadas con diagnóstico COVID un total de 371 personas: 321 en planta –tres menos– y 50 en uci –una menos que el día anterior–.

A Coruña se mantiene como el área sanitaria con la presión hospitalaria más elevada aunque, por primera vez desde hace semanas, la cifra de hospitalizados cae por debajo de la centena. Así, los hospitales albergan a 90 pacientes, diez menos que el día anterior. De ellos, 14 están en uci –dos menos–.

Detrás está el área de Vigo, que presenta un incremento hasta 73 pacientes hospitalizados, cuatro más, repartidos en unidades convencionales –62– y en UCI –11, uno más–.

También aumentan ligeramente en Pontevedra y O Salnés, donde suben a 51 los ingresados (uno más) con nueve de ellos en UCI (sin cambios). En Santiago y Barbanza la subida también es de un paciente más ingresado respecto al día anterior: son 59, seis en críticos (sin cambios). El mismo aumento se da en el área de Ourense con un hospitalizado más hasta los 37, con tres de ellos en UCI (sin cambios).

En Ferrol bajan a 30 (dos menos) los ingresados y también caen los pacientes en UCI, en este caso a 3 –uno menos–. De este modo, el área ferrolana se convierte en la que menos hospitalizados tiene, ya que en Lugo suben a 31, uno más que 24 antes, con 4 pacientes en UCI –uno más de los nuevos positivos detectados con un total de 65 –15 más–. Supera así a Vigo, en la que se diagnosticó covid a 50 personas en las últimas horas –25 menos–.

centros de mayores Las residencias contabilizan este jueves un total de 505 casos activos de coronavirus (6 menos que ayer), de los que 319 son usuarios y 186 son trabajadores. Según los datos del Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Política Social, el mayor brote de usuarios está en la residencia Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra), con 108; seguida de Asilo de Vilalba, con 40, y la Soremay de Pontevedra, con 39. Los positivos entre empleados descendieron a 186 (2 menos), con 29 en Asilo de Vilalba; 22 en Vila do Conde de Gondomar, y 20 en Soremay de Pontevedra, como los focos principales.

En cuanto a los centros de discapacidad, el número de positivos se sitúa en 10 (uno más), de los que 3 son usuarios y 7 son trabajadores, al dar positivo un empleado de Hogar San Rafael de Vigo.

Madrid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer que los datos de España muestran la tendencia a la baja, pero no hay que confiarse. Él cree que la semana que viene, cuando se reflejen los contagios del puente, ayudarán a concienciar del riego de la Navidad.

Las comunidades notificaron ayer 7.955 casos de COVID, de los que 4.595 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 2.305 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.720.056. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 188 casos por cada 100.000 habitantes. “Aunque estamos en una situación todavía muy complicada, estamos viendo la misma tendencia a la baja que la semana pasada. Ahora mismo el riesgo es alto, pero no nos podemos engañar porque no estamos en una buena situación”, dijo Simón, para informar de que España tiene actualmente la menor tasa de incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Respecto a los fallecidos por COVID, el departamento que dirige Salvador Illa registró este jueves 325 más, de los cuales 765 fueron de la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 47.344 personas.

En la actualidad, hay 11.965 pacientes ingresados por el virus en toda España y 2.158 en una uci, si bien en las últimas 24 horas se produjeron más altas que ingresos. La tasa de ocupación de camas hospitalarias es 9,6 % y en las uci 22,4  %.

“La evolución parece correcta, el primer punto importante lo veremos la semana que viene después del puente y luego tendremos que concienciarnos sobre el riesgo que pueden tener las fiestas navideñas”, remató Fernando Simón ante los medios. e. press

Santiago-Barbanza es la única que empeora sus datos

··· La mejoría es generalizada en todas las áreas sanitarias de Galicia menos en la de Santiago-Barbanza, que registró 65 PCR positivas, 15 más que ayer,. Además, es la única que incrementó este jueves su cifra de casos activos totales, sumó 32 más y registra 817. Cabe destacar que en esta área está la localidad de Boiro, donde se detectaron en los últimos 14 días 178 contagiados nuevos y su incidencia acumulada (IA) a 14 días está en más de 250 casos cada 100.000 habitantes.

··· En el área hay 53 personas hospitalizadas en planta y seis más en unidades de cuidados intensivos. Desde el comienzo se contagiaron 8.346 personas en esta área, de los que 7.358 ya están curados. Además, registró en toda la pandemia 172 fallecidos.

más cifras
1.293

Fallecidos en Galicia por COVID desde el inicio de la pandemia, al sumarse durante la jornada de ayer seis más. Se trata de cinco mujeres y un hombre de entre 69 y 97 años. Tres de ellos eran usuarios de residencias de mayores, concretamente uno de la de Vilalba, y los otros dos del centro de Vila do Conde de Gondomar. Sanidade asegura que estas seis personas tenían patologías previas.

872

Positivos en guarderías y centros educativos no universitarios, lo que mantiene 40 aulas en cuarentena y tres escuelas infantiles cerradas. El brote más importante es en el centro privado plurilingüe La Grande Obra de Atocha, de A Coruña, con 22 positivos y al menos dos aulas clausuradas. A pesar de ello, los centros del área de Vigo son los que cuentan con más positivos, con un total de 202.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.