Primer Plano

Un 16% del personal de enfermería de Galicia sospecha que se contagió de covid

Las pruebas fueron realizadas al 96,7 por ciento de los trabajadores del sector en la comunidad

  • 16 jun 2020 / 14:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El 16,2 por ciento del personal de enfermería de Galicia asegura haber tenido síntomas de Covid-19, según una encuesta difundida este martes por el Sindicato de Enfermería (SATSE).

En cuanto a las pruebas de detección de la enfermedad, fueron realizadas al 96,7 por ciento de las enfermeras y enfermeros de la comunidad autónoma: a un 19,3 por ciento les han hecho pruebas PCR; a un 85,4 por ciento, test rápidos; y a un 17,2 por ciento le realizaron estudios serológicos.

La encuesta, elaborada por Sondea para SATSE a finales de mayo y principios de junio sobre un total de 8.218 profesionales en toda España, evalúa las condiciones de trabajo del personal de enfermería y concluye que estos puntúan con un 3,1 sobre diez a la gestión de la Consellería de Sanidade a la hora de solucionar sus problemas durante la pandemia.

En cuanto la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, los profesionales la puntúan con un 3 sobre 10, ya que seis de cada diez se vieron obligados a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a pacientes y ciudadanos.

El estudio también concluye que un 27% de las enfermeras de la comunidad autónoma ha realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.

La alta afectación de la enfermedad en el colectivo enfermero, la falta de material y equipos de protección, así como de pruebas diagnósticas, y las graves consecuencias que su lucha contra la enfermedad ha supuesto nivel personal y familiar son algunas de las principales conclusiones del estudio, que, a juicio de SATSE, refrendan las reiteradas denuncias del sindicato.

"Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas de que la falta de previsión y diligencia de las autoridades competentes ha puesto en grave riesgo a la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, así como la de las personas de su entorno", subraya SATSE.

"Todos los problemas, errores y deficiencias constatadas no pueden volver a producirse en caso de nuevos rebrotes de la enfermedad, porque sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales", añade.

VIGO. EFE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.