Primer Plano

Un millón de madrileños confinados y el Gobierno aconseja cerrar la comunidad

A partir del lunes las restricciones se ampliarán a 45 zonas, ocho más // El ministro Illa, ante la posición opuesta a su recomendación del alcalde y de Díaz Ayuso, no descarta tomar el control

  • 25 sep 2020 / 23:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La situación en la Comunidad de Madrid se vuelve más tensa a medida que pasan los días y la covid no da tregua. Tanto es así que, a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad se ampliarán a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas en su totalidad. El gobierno de la ciudad recomienda “evitar todo movimiento innecesario”.

Así lo trasladó en el día de ayer el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa telemática en la sede de la Consejería de Sanidad. En su opinión, la decisión de restringir la movilidad se toma desde el punto de vista “puramente técnico” y con el objetivo de “evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía”.

El magistrado y colaborador de EL CORREO, Alfonso Villagómez, sostiene que en esta comunidad no se ha declarado el estado de alarma, pero sí que a partir del lunes se convertirá en un “estado policial” con el despliegue de miles de policías y unidades de las Fuerzas Armadas. Estas fueron sus declaraciones en el programa de la TVG Quen anda aí?’. “No entiendo cómo la presidenta Ayuso y el presidente Sánchez no han declarado ya el estado de alarma en la Comunidad para dar seguridad jurídica a las limitaciones de derechos fundamentales”, señaló el juez ourensano.

Además, mediante la declaración de la alarma, la presidenta de la Comunidad podría disponer en sus manos del mando único con el que dirigir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y evitar tener que estar solicitando la colaboración del Gobierno como ahora.

OCHO NUEVAS ZONAS RESTRINGIDAS. En concreto, las ocho nuevas zonas con restricciones serán: Campo de la Paloma y Rafael Albeti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).

Actualmente, en las 45 zonas afectadas por las limitaciones específicas viven 1.025.574 madrileños, el equivalente al 15,4% del total de la población en la región. Además, el número de casos acumulados en los últimos 14 días en el total de estas zonas es de 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios en toda la Comunidad de Madrid.

EL GOBIERNO RECOMIENDA CERRAR LA CIUDAD. Ante esta situación, sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que desde el Gobierno se recomienda a Madrid cerrar toda la ciudad e, incluso, todos los municipios en los que haya más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. En este sentido, también aconsejó que se prohíba el consumo en las barras de los bares y los restaurantes y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50% en toda la comunidad.

Asimismo, otra de las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo central se basa en que se mantenga el permiso de circulación en las áreas donde se ha restringido esa movilidad, pero que en la normativa se realice una recomendación “explícita” de evitar desplazamientos innecesarios tanto en dichas zonas como en toda la autonomía.

Estas recomendaciones se han producido tras sucesivas reuniones que ha mantenido el Grupo covid-19, creado esta semana para coordinar respuestas contra la pandemia en la región, y diez minutos antes de la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero, solapándose con la misma.

El ministro Illa también alertó de que van a venir “semanas duras” en Madrid y que, por tanto, hay que “actuar con determinación y tomar el control”. “Hay que hacer esto, no hay otro atajo: hay que actuar con determinación”, enfatizó, aunque respetando a la comunidad.

EL ALCALDE SE OPONE A UN CIERRE TOTAL. Ante esta recomendación de cierre total, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se preguntó “por qué se le pide a Madrid más que a otros territorios con la misma situación” epidemiológica, como ejemplificó con Navarra.

Por ello, en la entrevista que concedió este viernes a Radio Nacional Española, denunció que “el ministro Illa no debería haber hecho las declaraciones al mismo tiempo que la comunidad, porque lleva a confusión”.

De este modo, lanzó esa pregunta de “por qué se le pide a Madrid más de lo que a otros territorios”. Indicó también que hay que seguir los criterios de las autoridades sanitarias, pues son “quienes mejores datos tienen”, y apuntó que restricciones de reunión a seis personas ya es algo que se da en toda la capital. Con todo, reconoció que “puede haber dificultad para restringir ciertas zonas”, pero confía en “la colaboración ejemplar de los ciudadanos”.

ayuso VE CIERTA “DISCRIMINACIÓN”. Por su parte, el Gobierno de la Comunidad considera “discriminación” la solicitud del ministro Illa. Considera que “lo incomprensible es que pida restricciones en Madrid, pero no en el resto de España”. Es una “discriminación”, a su parecer, a la que se van “acostumbrando”.

En concreto, la presidenta, Díaz Ayuso, manifestó en su cuenta de Twitter que “más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas”. “Las medidas que estamos tomando son las adecuadas: test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante”, escribió.

sanidad PODRÍA TOMAR el control. Tras desoír sus recomendaciones, el ministro Illa afirmó que van a ver “cómo evolucionan las cosas en los próximos días” para decidir si tomarán las riendas de la situación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya avaló las restricciones de las 45 zonas.

determinación
petición sindical

··· La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid que “dejen a un lado la confrontación política” y coordinen “de una vez por todas” las medidas que requiere esta región para hacer frente a la segunda ola de covid.

··· Rechaza que una semana después de la creación del grupo de coordinación del Gobierno central y autonómico, las versiones “sean tan dispares”. “El desacuerdo de hoy es el ejemplo del fracaso institucional en la gestión de la pandemia en España. Los ciudadanos merecen políticos que les digan la verdad, a la altura de las circunstancias”.

Tema marcado como favorito