Área
PUESTA A PUNTO. Entre las actuaciones figuran la mejora de pistas, la ampliación del alumbrado y la urbanización de la parcela del centro integral de salud // Xestur licitará la redacción del proyecto para la ampliación del polígono industrial

Arrimar el hombro

  • 12 may 2020 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Concello de Lalín ha anunciado que invertirán 1.056.079,93 euros en actuaciones destinadas a la mejora de pistas del rural, saneamiento, ampliación del alumbrado público, en el proyecto de urbanización de la parcela del Centro Integral de Saúde (CIS) y en la adquisición del nuevo equipamiento para el Lalín Arena, entre otras actuaciones. El gobierno local, acordó reformular las actuaciones que fueran solicitadas a principios de marzo a la Diputación de Pontevedra, en el marco de la línea 1 de inversiones del Plan Concellos 2020, “para adecualas ás novas necesidades municipais derivadas da irrupción da pandemia do coronavirus, primando aquelas actuacións máis prioritarias ante as novas circunstancias sobrevidas”, explican desde el Concello.

La nueva propuesta de actuaciones, que se abordará en la junta de gobierno local, ejecutará el mantenimiento de los viales de Anzo, Méixome, Prado y otros lugares del rural por un importe de 189.600 euros, así como el saneamiento de Belelle y Celemín en Catasós con una inversión de 160.000 €. Asimismo, el proyecto de abastecimiento a Palmaz cuenta con un presupuesto superior a los 101 mil euros y pretende dotar de este servicio a los lugares de Palmaz, Casares y O Malato de la parroquia de Goiás.

Además, el plan contempla destinar 25.000 euros a la ampliación del alumbrado público y 150.000 a la adquisición de nuevo equipamiento para el gimnasio del Lalín Arena y así sustituir alguna maquinaria que está en mal estado.

AUDITORIO. Por su parte, en el auditorio de Muimenta se acometerán obras interiores por importe de 50.000 euros que consistirán en la habilitación de nuevos espacios y la mejora de los existentes. Por último, los 380.000 euros que se destinan al Centro Integral de Saúde van dirigidos a dotar a la parcela de todos los servicios necesarios para la construcción del nuevo edificio sanitario, como la preparación del terreno, abastecimiento de agua, alumbrado o gas, entre otros servicios, explica el Concello.

Por otra parte, la empresa pública Xestur continuará con la tramitación de diversos expedientes de contratación de obras e servizos en el polígono industrial de Lalín. Así lo acordó ayer el consejo de administración de la sociedad, que se reunió por medios telemáticos para autorizar su continuación al considerarlo esencial para la protección del interés general.

POLÍGONO INDUSTRIAL. De esta manera, la sociedad pública acordó dar un impulso a la modificación del proyecto de urbanización de la cuarta fase del polígono empresarial Lalín 2000. En concreto, según decidió Xestur, en breve licitará el contrato de servicio para la modificación del Plan de Sectorización y redacción del proyecto de urbanización de la cuarta fase, por importe de más de 181.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. Con la nueva ampliación, el polígono contará con una superficie industrial estimada de cerca de 20.000 metros cuadrados.

Arrimar el hombro

La desescalada no solo supone que poco a poco los ciudadanos salgamos de un confinamiento obligado por un covid que sigue campando a sus anchas, sino para que también, sin prisa pero sin pausa, se reactive una productividad que desgraciadamente se ha visto paralizada por una pandemia letal para el ser humano y para la economía. Los concellos retoman poco a poco las obras y mejoras de los servicios que prestan; los pequeños negocios y empresas reanudan su actividad no sin grandes dosis de esfuerzo y de temor a un futuro incierto, y los ciudadanos, con un poco de suerte, retoman poco a poco la normalidad en su trabajo. Y es que si hasta ahora los protagonistas han sido los gestos solidarios, ya llega el momento de arrimar el hombro.

“Avanzamos en la vuelta de la plantilla”

El alcalde de Lalín, José Crespo, y la edil Paz Pérez, mantuvieron una reunión con los jefes de servicio de los distintos departamentos municipales para “avanzar en la toma de decisiones de cara a la incorporación de la plantilla a las distintas áreas en las fases previstas del desconfinamiento”, explicó el regidor.

Con el protocolo de seguridad y salud ya elaborado, el documento será presentado estos días a los sindicatos para su negociación, con el objetivo de que en los servicios con varios trabajadores haya una alternancia entre las tareas presenciales y el teletrabajo. El plantel estará protegido con mamparas en zonas de atención al público. Además colocarán dosificadores de gel desinfectante y la atención será con cita previa, preferentemente vía telemática, según explicaron.

Precisamente ayer el Concello empezó a colocar los dispensadores de gel hidroalcohólico de desinfección en las principales calles de Lalín.

En total serán nueve dosificadores que estarán instalados en los siguientes puntos: KM0, plaza de abastos, centro de salud, acceso a la Praza da Vila por la avenida. Luis González Taboada, Rúa B (próximo a Correos), Rúa D (al lado del supermercado), Praza da Torre, Rúa Principal Loriga, en el entronque con Pintor Laxeiro y avenida Luis González Taboada, junto al cruce con Vidal Abascal.

Tema marcado como favorito