Área

Prosigue la búsqueda de los dos jóvenes que navegaban en un kayak en Porto do Son

Ambos son de Noia // Con ellos se encontraba una amiga, que pudo ser rescatada en un acantilado entre Aguieira y Caveiro // Navegaban por la ría con viento fuerte

  • 07 jul 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

ANTONIO P. FIDALGO. Santiago. Salvamento Marítimo reanudó esta mañana la búsqueda de los dos jóvenes de Noia que desaparecieron ayer tras salir a navegar desde Portosín en un kayak con una amiga, de esta última localidad, que pudo ser rescatada con vida y evoluciona favorablemente en el Clínico de Santiago. Salvamento Marítimo informó ayer del hallazgo de la piragua, volcada, y de la localización de la tercera ocupante de la canoa, que fue llevada a tierra y trasladada al hospital de Santiago. Los tres jóvenes salieron de la playa de Coira, en Portosín, a media tarde en el kayak para practicar en la ría de Muros-Noia. En un momento dado debieron encontrarse en dificultades ya que el fuerte viento que reinaba en la zona les empujó hacia las corrientes, bastante intensas en esa zona de la ría.

La muchacha, Soraya Luaces, fue hallada subida a unas rocas en el acantilado existente entre las playas de Aguieira y Caveiro, de donde tuvo que ser rescatada por efectivos de Salvamento Marítimo. La joven, hija de una mariscadora de Portosín, presentaba síntomas de hipotermia y una crisis de ansiedad por lo que no era capaz de articular un relato coherente acerca de lo ocurrido, según testigos presenciales, aunque sí confirmó que iban dos compañeros con ella y que podían estar en el agua. Tampoco pudo aclarar cómo había llegado hasta allí. Estaba en traje de baño. La canoa se localizó en la zona denominada de la pedra das Filgueiras, semihundida y sin nadie a bordo.

Según pudo saber EL CORREO GALLEGO, uno de los jóvenes desaparecidos, Xavier Hurtado, es hijo del encargado del Pazo do Tambre, y el otro, Miguel, trabaja en Talleres Miranda.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA

En la búsqueda de los dos jóvenes participan medios aéreos, marítimos y terrestres. La zona de búsqueda se amplía este martes hasta Basoñas y la línea de costa desde Playa Río Sieira a Caveiro. En la zona permaneció durante toda la noche el buque ‘Don Inda’ de Salvamento, al que se unieron la embarcación `Río Xallas’, de la Guardia Civil, y una lancha de Protección Civil. A estos medios se sumaron los buzos del Instituto Armado. Por aire formarán parte del dispositivo los helicópteros Helimer 401 y Helimer 211, que se alternarán. Este martes se han incorporado, además, drones de la Axega. Según ha informado el 112 Galicia, se ha sumado al rastreo que se lleva a cabo por mar, tierra y aire, la Unidad de Drones del Grupo de Apoio Loxístico (GALI). Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a Europa Press que a primera hora de la tarde de este martes ha participado en el rastreo el helicóptero ‘Cuco’ de la Guardia Civil.

Además, Protección Civil de Muros ha desplegado cuatro voluntarios, dos por tierra y dos por mar --uno en una embarcación y otro en una moto de agua--; Protección Civil de Noia ha relevado a los que hacían el rastreo entre Aguieira y la entrada de la ría por tierra, mientras que seis voluntarios de Outes han procedido a prestar apoyo a Protección Civil de Porto do Son.

Por lo que respecta a la búsqueda por tierra, participan efectivos de Protección Civil, que rastrean la zona comprendida entre las playas de Coira y Caveiro.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.