Santiago

A partir de mañana podrán circular ya vehículos por el nuevo nudo de Concheiros

  • 09 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La entrada del Camino Francés en Santiago está a punto de quedar abierta al tráfico. Según informó ayer la Consellería de Infraestructuras, en la jornada de mañana está previsto que se recupere la circulación a través del nudo de Concheiros, dado el avance experimentado en las obras de construcción de la gran plaza central que llevará el nombre de Exeria.

Los trabajos afectaron también a los viales que dan acceso al cruce entre Fontiñas y Concheiros, fundamentalmente a las avenidas de Lugo y Rodríguez de Viguri, que a partir de mañana recuperarán su funcionalidad y se evitará el actual desvío a través de Fontiñas.

Por lo que se refiere a la rúa Concheiros, donde en la noche del martes se llevaron a cabo trabajos de asfaltado en uno de los laterales de la calle, se está a expensas del parte meteorológico para continuarlos, ya que con lluvia no se pueden llevar a cabo las labores.

De hecho, la actuación prevista para la noche del miércoles se adelantó al martes ante las previsiones de lluvia para el día de ayer. Durante la tarde de hoy se harán pruebas de compactado de la zona ya hormigonada, para comprobar que fragua en condiciones. Si es así, y el tiempo lo permite, se volverá a trabajar durante esta noche, en horario de ocho a cuatro de la madrugada. En caso contrario, se procedería a actuar en la zona de la plaza, según explicó ayer el concejal de Obras, Javier Fernández.

Los usuarios de los garajes afectados contarán con una zona reservada en la avenida de Lugo, con registro de las matrículas.

Continuará según esté el tiempo

Pruebas. Entre dos y tres jornadas más serán necesarias para completar el asfaltado de la rúa de Concheiros, después de que en la madrugada de ayer se completara la primera fase. Durante la jornada de hoy se harán pruebas de compactación, y si el resultado es positivo y el tiempo lo permite se llevará a cabo la segunda fase, para pasar después al lateral contrario. El tráfico ya puede circular hacia la zona de A Angustia desde Corredoira das Fraguas y la Costa do Veedor.

Adiós al desvío a través de Fontiñas

´Últimos pasos. En la jornada de mañana está previsto que se permita ya la circulación de vehículos a través del denominado nudo de Concheiros, la zona situada entre esta rúa y Fontiñas, donde se ha habilitado una gran plaza arbolada de preferencia peatonal, tal y como se aprecia en la imagen virtual de las obras. En este punto, la velocidad estará limitada a diez por hora, al igual que en la plataforma elevada que está previsto construir en el Hórreo frente a la estación.

Comienza el pintado de las zonas para las jardineras en el Hórreo
A punto de concluir el levantado de la acera en la margen más próxima a la estación

Santiago. Prosiguen los trabajos en la rúa do Hórreo que se iniciaron este lunes, después de que se optara por esperar al paso de la Vuelta para iniciar las labores previas de retirado de material.

Con todo, la acera de la estación, que es por donde comienza la reurbanización, ya está prácticamente levantada, después de que durante la jornada del lunes se retirase la jardinera central y se asfaltara el triángulo más próximo a la rotonda, lo que evitó que los vehículos tuvieran que dar un giro para circular entre Galuresa y la avenida de Lugo y la SC-20.

Esta acera se ampliará por los dos lados, hacia la estación, para conformar la plaza de entrada a la nueva terminal del AVE, y hacia la actual calzada. De hecho, ya se han empezado a pintar las zonas donde se instalarán las jardineras que separarán la zona peatonal de la compartida con los vehículos.

Quedan todavía por retirar los últimos elementos, como las luminarias, que serán sustituidas, para iniciar la construcción de la plataforma elevada que servirá para conectar la Intermodal con el Ensanche. También se han señalizado los cambios en las paradas de las líneas de autobuses, para señalizar su nueva situación mientras duren los trabajos. c. d.

Tema marcado como favorito