Santiago

Aceleran las obras para que el ‘pequeño Obradoiro’ de Conxo brille este verano

Es la actuación estrella del plan de mejora de la entrada del Camino Portugués en la ciudad y transformará la plaza de Santa María // Además, se están acondicionando otras zonas del barrio

  • 18 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La actuación que ya está en marcha en la plaza situada frente al monasterio de Santa María, en Conxo, es, sin duda, la actuación estrella del plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino Portugués en la capital gallega, que ya ha sido bautizada como el pequeño Obradoiro. En los últimos días se han acelerado las obras, con el objetivo de que estén finalizadas este verano. La intención, apuntaron desde el Gobierno gallego, “é dotar a este barrio compostelán dunha zona emblemática de acollida e desfrute de peregrinos e veciños, que disporán da súa pequena praza do Obradoiro”.

La iniciativa, con la intención de configurar un gran recinto, homogéneo y continuo, unifica “o nivel das dúas entradas principais do mosteiro, a da igrexa e a do hospital. Configúrase unha praza que se estende ata o centro social, a escola infantil e centro de saúde”. Asimismo, se reordenarán las áreas de carga y descarga y la parada del autobús, y se incorporará mobiliario urbano. Además, “o pavimento será homoxéneo e se estenderá ata os rueiros veciños”. Estas son las líneas maestras que definen el proyecto de mejora e integración paisajística del Camino Portugués, que supondrá una ambiciosa reordenación de la Ruta Xacobea en el núcleo de Conxo de Abaixo, “mellorando a visual do peregrino ao longo da traza do Camiño e reducindo o tránsito de vehículos entre a glorieta coa SC-20 ata a rúa da Escurridía”, tal y como destacan desde la Xunta.

Ya fuera de este entorno, se intervendrá en la sección de la rúa Benéfica para asegurar un paso mínimo de tres metros para el tránsito de peregrinos, “configurándose unha senda na que se disporá novo arborado”. En la Travesía de Torrente hasta la rúa da Escurridía, el proyecto considera “o mantemento xeral da sección e o pavimento existente, reparando o danado ou inadecuado”. En cuanto al tráfico, se restringirá la circulación en la gran plaza del monasteiro de Conxo en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes.

En la actualidad se avanza en la ejecución de estos trabajos, impulsados por la Xunta y licitados por más de 2 millones de euros, con el objetivo de tenerlos finalizados a finales de verano.

Las actuaciones en la entrada del Camino Portugués, que cambiará su imagen totalmente, se completarán con la licitación de los trabajos correspondientes al trecho entre la calle de A Escurridía y Ponte Vella, por una inversión de cerca de 240.000 euros. El objetivo del departamento de Infraestruturas es iniciar la ejecución de las obras este mismo año.

También están en marcha los trabajos del nuevo parquin al lado del centro de salud, de 82 plazas

También está en marcha las obras del nuevo aparcamiento situado en las inmediaciones del centro de salud de Conxo, que se acompasarán con los trabajos de mejora e integración paisajística del Camino Portugués que se están ejecutando en este barrio de la ciudad. Es una actuación de la Consellería de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, y el proyecto está siendo ejecutado por la empresa F. Gómez y Cia S.L. Los trabajos disponen de un plazo de ejecución de seis meses y fueron licitados por cerca de 415.000 euros

El nuevo aparcamiento contará con capacidad para 82 plazas, cuatro para personas con movilidad reducida, y permite compensar y aumentar las plazas que hasta la ejecución de las obras de acceso de los Caminos a la ciudad había en el Campo de Conxo. Asimismo, de modo complementario, también dará servicio al centro de salud y a otras instalaciones como el cementerio, la Agencia Gallega de Innovación o el centro sociocultural.

En el interior del estacionamiento se van a generar recorridos peatonales que permitirán la comunicación de todas las plazas y accesos. La parcela, condicionada por su topografía, quedará dividida en dos plataformas a distinto nivel que se van a unir mediante una escalera de dos metros de ancho y una cuesta. Como elemento de protección se utilizará una baranda de acero galvanizado. El acceso y salida del aparcamiento se realizará desde calle Ramón Baltar.

En el marco de actuaciones incluidas en el proyecto de mejora del itinerario portugués de la Ruta, también se llevará a cabo la reordenación del cruce de la rúa da Volta do Castro, donde se habilitarán espacios de uso mixto, y se llevará a cabo una humanización de las secciones viarias existentes.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.