Santiago

Algoritmo ‘made in Santiago’ para predecir el mejor tratamiento contra el cáncer de médula

Desarrollado por el IDIS, se llama Iacobus-50 y estudia la posibilidad de supervivencia // La investigación se ha publicado en la revista Leukemia, del grupo Nature

  • 09 jun 2021 / 11:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La prestigiosa publicación Leukemia, del grupo Nature, acaba de publicar un importante descubrimiento de inteligencia artificial realizado por un equipo compostelano. Se trata de un algoritmo capaz de predecir la probabilidad individual de sobrevivir al mieloma múltiple, que afecta a la médula ósea y que es uno de los tumores hematológicos más frecuentes. Esta enfermedad resulta incurable en la mayoría de los casos, y ha sido el foco de desarrollo de múltiples fármacos.

El descubrimiento realizado por el equipo de Hematología del CHUS, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), proyecta la capacidad de luchar contra la enfermedad teniendo en cuenta la respuesta a los diferentes tratamientos. Se basa en un modelo basado en datos clínicos, bioquímicos y moleculares que puede usarse para individualizar el riesgo de cada paciente y guiar la selección del tratamiento desde el momento del diagnóstico.

Es decir, abre la puerta a una medicina individualizada. “Constituye un punto de inflexión para iniciar la revolución del tratamiento a la carta en el campo de esta enfermedad”, explica el doctor Adrián Mosquera, uno de los autores principales del estudio, en colaboración con Sonia González, del CHUS, y de María Victoria Mateos, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Sonia González explica que “a pesar de disponer de numerosas alternativas terapéuticas, nuestra comprensión limitada de los mecanismos de respuesta a los fármacos ha planteado hasta el momento un obstáculo para la elección de la mejor terapia de entre las disponibles para un paciente en particular”.

Los investigadores utilizaron datos de una base de 730 pacientes, recopilados por el consorcio CoMMpass y desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial de 50 variables llamado Iacobus-50, en honor a la capital gallega. Dicho algoritmo predijo la supervivencia global de los pacientes con una alta concordancia entre los conjuntos de entrenamiento y validación, y además permitió identificar la combinación de tratamientos que va a ser más efectiva para cada paciente.

Iacobus-50 incluyó variables como la edad del paciente, el estadio del tumor o la expresión de hasta 46 genes en las células tumorales. “Al unir la inteligencia artificial y la medicina genómica, los resultados de esta investigación supondrán un antes y un después en el enfoque terapéutico del mieloma múltiple”, concluye la doctora González.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.