Santiago

Artistas transformarán el muro de la Avenida de Lugo en un enorme ‘cuadro’

Raxoi convocará un concurso de ideas para decorar el talud de hormigón de cara al Xacobeo // El objetivo es ahuyentar del lugar a los ‘pintatapias’ y dar a toda la zona un aspecto más atractivo

  • 17 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Concello de Santiago abrirá un concurso de ideas para decorar el gran muro de hormigón situado en la avenida de Lugo, bajo el Seminario Menor de Belvís. Con esta iniciativa, después que esta semana se completasen los trabajos de recuperación y consolidación de las placas de hormigón que forman la pared, además de la limpieza de la misma, Raxoi busca hacer partícipe en especial a todos aquellos artistas de la pintura con el objetivo de revitalizar la zona, vía de entrada y salida de la ciudad, tras un largo periodo de deterioro. Además, tal y como avanzó a EL CORREO el edil de Obras, Javier Fernández, que está trabajando en el diseño del proyecto con la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, con esta actuación también se pretende evitar que la zona se convierta en un lugar demasiado apetecible para los muchos grafiteros de la ciudad.

En principio, teniendo en cuenta la proximidad del Año Santo, en 2021, el Concello pretende que la temática del gran mural que vestirá el enorme muro de la avenida de Lugo tenga relación con la Ruta Xacobea. Dado que esta celebración atrae a numerosos visitantes, desde Raxoi quieren potenciar el atractivo de esta zona, muy próxima a la estación de tren, que también está siendo objeto de una profunda remodelación para construir la futura intermodal de la capital gallega.

Durante los trabajos que se realizaron a lo largo de esta semana en el muro de la avenida de Lugo se procedió a consolidar la estructura del mismo utilizando hormigón para reafirmar las juntas, y se actuó también en la mejora del pavimento del vial y las aceras. Esta zona del periférico de Santiago sufre muchos problemas con las bolsas de agua que se forman en la calzada y que el paso de los vehículos acaba lanzando sobre la acera y deteriorando la zona.

Esta actuación se enmarca en el plan de acondicionamiento de los muros de la ciudad, después de que el Concello anunciase el pasado mes de diciembre un plan de actuación para solucionar el peligro de desprendimiento en varios de ellos. En el marco de esta iniciativa, el Consorcio ya concluyó la intervención en la zona sur del parque forestal de la conocida como Selva Negra, en el monte Pedroso, propiedad del organismo interadministrativo y gestionada por el Concello de Santiago.

En los últimos días también se está trabajando en el muro situado en la rúa de Moscova, en Fontiñas, después de que se detectase un abombamiento de la estructura que había obligado a apuntalarlo en los tramos que discurren por las rúas de París y Praga. Este problema, que provocó un desplazamiento de las piedras, tiene su origen en las filtraciones.

El plan de mejora de los espacios públicos se traslada a los barrios de Sar, Vidán y Fontiñas
“Hacemos trabajos de mantenimiento todas las semanas”, afirma el concejal de Obras

El Concello de Santiago ha diseñado un ambicioso plan de obras que incluye trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de pavimentos. Comenzaron en agosto y se desarrollan de forma continuada. El plan de mantenimiento y la reparación de pavimentos en el término municipal de Santiago proyectado en verano por la concejalía de Obras, que dirige Javier Fernández, incluyó en una primera fase hasta doce calles: San Cateano, Madrid, Lisboa, Santiago León de Caracas, rúa de Polonia, Eslovenia, Romero Donallo, Restollal, Camiños da Vida, Ponte Romaño, Avío y Camallóns. Además, una vez se completaron estos trabajos, el Concello puso en marcha un plan para arreglar el estado de las aceras en distintos puntos de la capital gallega, unas obras que se vincularon al inicio del curso escolar.

“Todas las semanas estamos haciendo mantenimiento en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es actuar con celeridad”, indicó ayer el concejal de Obras, quien añadió, además, que a lo largo de esta semana los trabajos se llevaron a cabo en la zona de Sar con la idea de que en los próximos días las máquinas se trasladen hasta las zonas de Vidán y Fontiñas.

Asimismo, el Concello ha ido completando distintos trabajos de mantenimiento en las calles del polígono de Costa Vella. Se arreglaron aceras y se eliminaron baches, además de mobiliario urbano en mal estado tal y como detallaron desde Raxoi. “Tanto peatones como conductores tienen derecho a desplazarse con seguridad y sin miedo a sufrir un tropezón durante sus salidas”, subrayaron desde la concejalía de Obras.

Tema marcado como favorito