Santiago

Balneoterapia, una técnica muy eficaz para paliar la lumbalgia y la fibromialgia

Expertos en hidrología señalan que los dolores lumbares, por lo general muy molestos, causan el 15 % de las bajas laborales

  • 21 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Bajo el título A saúde é o que importa, el salón Rahid del Hotel Araguaney acogió ayer la primera sesión de la cuarta edición del ciclo informativo con el que se difunde entre la sociedad el valor terapéutico de las aguas mineromedicinais, una cita impulsada por la Cátedra de Hidroloxía Médica USC - Balnearios de Galicia.

Esta puesta de largo, de un evento que tuvo una enorme repercusión en las anteriores ocasiones, consistió en una mesa redonda, así como un posterior coloquio con los asistentes, en la que se abordaron las indicaciones de la cura termal para el tratamiento del dolor crónico, en la que participaron los doctores Jorge Blanco y Rosa Meijide y que estuvo moderada por el director y doctor Juan Gestal.

En el marco del encuentro, el doctor Jorge Blanco, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), abordó la balneoterapia en el tratamiento de las lumbalgias, que se presentan con mucho dolor en sus fases más agudas y pueden llegar a ser incapacitantes. Según los datos aportados por el experto, entre el 60 y el 80 % de la población presentará algún tipo de molestia lumbar a lo largo de su vida, con una mayor incidencia entre los 25 y los 45 años, siendo la principal causa de limitación de la actividad en mayores de la citada edad y el origen de más del 15 % de las bajas laborales.

En base a ello, destacó, la hidroterapia termal permite mitigar el sufrimiento y acelerar su proceso de recuperación, debido a las diferentes propiedades de esta, incluyendo la temperatura y la presión, la presencia de compuestos orgánicos en disolución... Además, señaló, el ejercicio físico en el agua hace posible ejercitar la musculatura debilitada en ausencia de gravedad. “Las diversas técnicas de hidroterapia son recomendables para reducir el dolor, la rigidez y la funcionalidad lumbar, logrando una rehabilitación más rápida”, aseguró.

El especialista remarcó que “los medicamentos que se administran para combatir las lumbalgias como antiinflamatorios, derivados de la morfina, relajantes musculares, paracetamol o corticoides, entre otros, no consiguen mejores resultados que la aplicación de las aguas mineromedicinais”. En este sentido, “la balneoterapia se presenta como un tratamiento coadyuvante eficaz y que, además, posee la enorme ventaja de que carece de efectos secundarios”, subrayó ante los presentes.

Mejora de la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia. Por su parte, Rosa Meijide, catedrática de Hidroloxía Médica de la Universidade da Coruña, centró su postura en el valor terapéutico de este elemento para pacientes con fibromialgia. En base a ello, destacó que existen diferentes estudios científicos, nacionales e internacionales, que avalan la efectividad de las técnicas termales para abordar esta dolencia y que varias guías de práctica clínica aconsejan su prescripción médica.

Esta es una enfermedad crónica que afecta, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, al 2,4 % de la población en España, casi en su totalidad mujeres de entre 40 y 49 años, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40. Se presenta con dolor generalizada en todo el cuerpo, fatiga crónica, rigidez, alteraciones del sueño...

Según la catedrática, esta técnica permite mejorar en buena medida la calidad de vida de estos enfermos, ya que se reducen tanto los puntos de dolor como su intensidad, el cansancio, el sueño e incluso su estado emocional, puesto que la depresión es habitual en estos casos. “Los centros termales son instalaciones sanitarias que disponen de especialistas médicos que aconsejan sobre las diversas opciones terapéuticas y también se ofrece apoyo psicológico”, añadió.

Utilidad en personas con Síndrome Post-Covid. Por su parte, el doctor Elías Fiesta, director médico del balneario de Caldelas de Tui, explicó las principales técnicas termales que se aplican en la actualidad para combatir el dolor. “Para el diseño de una estrategia terapéutica en relación con el tratamiento del dolor vía termal se debe tener en cuenta su origen, es decir, si es aguda, crónica y si es o no inflamatoria. También es importante a historia clínica del paciente, por se presenta patologías concurrentes o excluyentes”, señaló.

En el caso particular de las personas con síndrome post-covid, que sufren fatiga crónica, dificultad respiratoria y dolor generalizada, la pauta del tratamiento so las inhalaciones, los aerosoles, el baño de burbujas y la ducha circular, según el doctor. “De los enfermos tratados, todos sintieron una mejoría objetiva de su situación previa después de las tres primeras sesiones en el balneario”, concluyó.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.