Santiago

Bugallo firma una instrucción para aclarar dudas en el uso de las terrazas

El alcalde de Santiago apela al sentido común y advierte de las consecuencias “terribles” de una vuelta atrás

  • 15 may 2020 / 14:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha firmado este viernes una instrucción para desarrollar el decreto de uso de las terrazas durante la fase 1 de la desescalada, con el objetivo de "clarificar temas" y dudas que ha hecho llegar el sector.

En una rueda de prensa, el regidor ha apelado al "sentido común" para hacer un uso "sensato" de las terrazas, manteniendo aspectos como la distancia de seguridad. "El sentido común nos dice que en una mesa de cuatro personas no puede haber nueve, aunque parezca una obviedad. Para que pueda haber 10 personas tienen que estar juntas tres mesas", ha subrayado.

Del mismo modo, ha admitido que es "complicado concitar todos los intereses" dado el tamaño de las aceras, teniendo en cuenta que "si hay una distancia de dos metros entre mesa y mesa, también tiene que haber esa distancia para que los peatones puedan circular". "El espacio libre de acera no puede ser inferior a dos metros", ha zanjado.

El alcalde también ha reiterado que las terrazas "tienen que estar al aire libre", aunque eso no depende de que el espacio sea público o privado, y "tienen que tener un acceso directo a la vía pública". "Si es privado, tiene que estar al aire libre y debe cumplir con las mismas distancias de seguridad que se establecen en los otros casos", ha añadido.

En todo caso, ha instado a "aplicar el sentido común" y ha recordado que el "interés primordial" que existe es "proteger la salud y la vida de las personas".

ESPACIO PEATONAL

En la misma línea, el alcalde ha avanzado que se ampliará el espacio peatonal en la zona sur del ensanche de la ciudad, al igual que se hizo con la zona norte, una decisión que, en caso de que funcione correctamente, no se descarta que se pueda trasladar a otros puntos de la ciudad.

En relación a esta cuestión, el ayuntamiento emitirá este sábado un bando insistiendo en aspectos que mejoran la distancia de seguridad entre transeúntes, como la recomendación de que los peatones circulen siempre por la acera de su lado derecho, "aunque implique dar una pequeña vuelta", para "evitar interferencias".

Aunque la vigilancia de los comportamientos "se va a mantener", ha explicado Sánchez Bugallo, ha recordado que los ciudadanos y establecimientos son "responsables de sus actos".

AUMENTO DEL TRÁFICO PRIVADO

El alcalde ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un balance semanal de la evolución del tráfico y la circulación en la ciudad. En este sentido, ha destacado que la demanda de transporte público continúa siendo "muy baja en relación a la oferta", que actualmente es el 60% de la ordinaria, por lo que, por el momento, se mantendrá.

Entre el lunes y el jueves, ha destacado, el transporte público de la ciudad registró una ocupación de entre el 12 y el 13 por ciento, que fue, además, "muy estable". En global, se rondó entre los 3.300 y los 3.400 viajeros al día, frente a los más de 27.000 que había antes de la crisis sanitaria.

En el caso del tráfico privado, su recuperación está siendo "más rápida", ha dicho el regidor, y se sitúa en torno al 50% del que había antes de la pandemia, con entre 80.000 y 88.000 vehículos diarios.

A lo largo de la semana, la ocupación media de los estacionamientos regulados rondó entre el 60 y el 80 por ciento. El alcalde ha explicado que, en tanto la demanda de plazas se vaya acercando al 100 por cien, será necesario forzar la rotación a través del sistema ORA.

En principio, ha explicado, la próxima semana, el funcionamiento de la ORA seguirá siendo informativo, aunque el consistorio no contempla que esta fase informativa se pueda alargar más allá de la próxima semana dado el incremento del tráfico privado.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.