Santiago

Bugallo plantea llevar la plataforma logística justo al lado de Mercagalicia

Opta por un cambio de ubicación de última hora para salvar los cuatro millones, puesto que no contaría con el apoyo de la oposición // “Es evidente que está mucho peor conectada”, advierte

  • 15 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Ante las pocas probabilidades de que la oposición dé luz verde a la construcción del nuevo centro logístico de mercancías en la parcela municipal de Meixonfrío, el gobierno local ha tratado de buscar una alternativa a esta opción con el fin de no perder los cuatro millones de euros de fondos europeos que llegarían para este proyecto. Así, en la junta de portavoces de este lunes, el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, presentó a los representantes de los grupos municipales una nueva ubicación para desarrollar la infraestructura. Tal y como confirmó ayer a EL CORREO, el primer edil plantea ahora la construcción del centro logístico en una parcela de 72.000 metros cuadrados colindante con la que acoge Mercagalicia, en el polígono industrial del Tambre.

“Es un espacio que ya está calificado como de reserva para una posible ampliación de Mercagalicia, por lo que ya no habría que modificar el plan general, simplemente solicitar a la Comunidad Autónoma la autorización de declaración de interés general”, señala el alcalde en conversación con este periódico, al tiempo que añade que “para el proyecto de la plataforma de mercancías se necesitarían tan solo 20.000 metros cuadrados de terreno, que habría que expropiar, aunque esto no supondría un mayor problema, puesto que este suelo ya está reservado para este uso”.

Con esto, añade que la nueva ubicación que se plantea tiene sus pros y sus contras. “Por un lado, permitiría generar sinergias entre el nuevo centro logístico y Mercagalicia; pero también hay que decir que la conectividad es mucho peor que la que ofrece la parcela de Meixonfrío”, remarca, antes de apuntar que “ya no solo está peor conectada con las vías de alta capacidad, sino también con el propio centro de la ciudad”.

En todo caso, el alcalde ve esta alternativa como la única para tratar de salvar los fondos europeos y sacar adelante una plataforma de mercancías que va de la mano con el proyecto Smartiago y que permitirá sacar el tráfico pesado del casco histórico compostelano.

Bugallo es consciente de que el proyecto de Meixonfrío no saldría adelante si el PP o Compostela Aberta votasen en contra de la iniciativa, puesto que el BNG ya ha manifestado su rechazo públicamente en repetidas ocasiones.

Este es el motivo que ha llevado al ejecutivo municipal a buscar esta nueva alternativa. “Con esta nueva opción podríamos salvar los fondos y el proyecto en plazo”, dijo el alcalde, que comentó que también se barajó la posibilidad de llevarlo a cabo en otra parcela de 20.000 metros cuadrados y de titularidad municipal situada en el Tambre, junto a la Finsa, pero que, tras estudiarlo, se comprobó que la distribución de la misma no permitiría una movilidad óptima de los vehículos. Por este motivo quedó descartada.

Tras presentar el lunes a los grupos municipales la nueva propuesta de ubicación, el regidor confía en que se pronuncien al respecto para poder llevar al pleno cuanto antes la solicitud de la autorización de declaración de interés general a la Xunta de Galicia. “Va a ser difícil llevarlo al pleno de este mes, pero si los grupos están de acuerdo con la nueva ubicación lo llevaremos al pleno de julio para no perder más tiempo”, indicó.

Por último, el primer edil de la capital gallega subrayó que la plataforma logística de mercancías es una infraestructura fundamental para la ciudad que ayudará a preservar el casco histórico. Recordó que la idea es que desde este dique seco se realice el reparto de mercancías en pequeños vehículos eléctricos que no dañen el valioso entorno de la zona monumental.

buena acogida del bloque

··· La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ante las últimas noticias sobre la posibilidad de cambiar de localización la plataforma logística de transporte, prevista inicialmente en Mallou para el reparto de mercancías en el casco viejo, instó ayer al alcalde a comenzar a trabajar en esa línea y a trasladarle al vecindario de Meixonfrío la nueva propuesta.

··· El BNG considera que era falsa la idea que trasladaba el gobierno local, y concretamente el alcalde, de que era imposible un cambio de localización porque se perderían los fondos. “É evidente que se pode cambiar a localización, que iso pode ser unha realidade e que se poden atender as demandas veciñais”, señaló.

··· “Entendemos que é necesario axilizar todos os trámites para que poida ser unha realidade a creación da plataforma loxística nun espazo que non fique á beira das casas”, dijo la nacionalista, antes de instar a una reflexión al gobierno del PSOE para que tenga en cuenta lo que considera el vecindario y sus propuestas.

Tema marcado como favorito