Santiago

Cardenal Carlos Amigo Vallejo

  • 18 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

EL PADRE CARLOS AMIGO (Medina de Rioseco/1934-Guadalajara/2022), cardenal arzobispo emérito de Sevilla, falleció a los 87 años en el HU de Guadalajara; educado en una familia de profundas raíces cristianas, hijo de médico y primo del prestigioso psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera (persona entrañable de la que tengo muy grato recuerdo), inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Valladolid, que dejó para ingresar en el noviciado de la OFM, siendo su ordenación sacerdotal el 17-08-1960. Cursó estudios de Filosofía en Roma y de Psicología en Madrid.

En 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, donde tuve el privilegio de conocerle en octubre de 1972, al incorporarme a la RU San Francisco -bajo la dirección del recordado y querido Padre Feijóo-, para iniciar mis estudios universitarios en la USC. Desde el primer momento hubo muy buena sintonía entre nosotros y se convirtió en mi director espiritual, fue un encuentro fugaz pero intenso, debido a que el 17-12-1973 el papa Pablo VI le nombra arzobispo de la diócesis de Tánger, recibiendo la consagración episcopal el 28-04-1974 (su lema era Gracia y Paz).

El papa Juan Pablo le nombra arzobispo de Sevilla el 22-05-1982, permaneciendo al frente del Arzobispado hasta el 2009; y en el consistorio del 21-10-2002 lo creó y proclamó cardenal presbítero (título cardenalicio: Santa María de Montserrat de los Españoles). Formó parte de la curia romana, participando en los conclaves que sirvieron para elegir al papa Benedicto XVI y al papa Francisco.

Nos unía un sentimiento común: el convento de Canedo, que ambos frecuentábamos y era punto de encuentro. En 1985, con motivo de la celebración de los 100 años de la restauración del convento San Diego de Canedo (Ponteareas), se celebró un programa de actos, organizado por el Convento San Diego de Canedo y el Ilmo. Ayuntamiento de Ponteareas; y allí estábamos ambos participando en un ciclo de conferencias celebrado en el auditorio Reveriano Soutullo, que contó con la intervención de monseñor Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla; monseñor José Antonio Peteiro, arzobispo de Tánger; y monseñor José Gómez, obispo de Lugo. Me correspondió el honor de presentar al padre Amigo y al padre Peteiro. Con motivo de mi nombramiento como Hijo Predilecto de Ponteareas en 2016, el padre Carlos Amigo contribuyó con su valiosa aportación al Liber Amicorum-Homenaje al Prof. Dr. Francisco Peña (la Hospedería del Convento de Canedo acogió a 40 personalidades que vinieron de África, América y Europa, que participaron en el programa de actos que organizó el Ilmo. Ayuntamiento de Ponteareas).

El padre Carlos Amigo tenía carisma y un talante muy abierto, proclive a los cambios en la sociedad y a su vez firme en sus principios y convicciones, persona culta, comunicador excepcional, gran defensor de la familia, aficionado a la música y al deporte. Muy querido en Sevilla, el 23-05-2011 recibió el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Sevilla. Sus restos mortales descansan en la capilla de San Pablo de la Catedral de Sevilla.

El lunes día 23 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar una misa funeral por el padre Carlos Amigo en la iglesia de San Francisco de Santiago, que estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, en recuerdo a su memoria y a su paso por la Provincia Franciscana de Santiago, donde dejó profunda huella. Los compostelanos que lo deseen y los que le hemos seguido siempre, podremos rendirle el homenaje de despedida que se merece. ¡Descanse en Paz!

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.