Santiago

CHUS: nuevo centro para recrear virtualmente desde cirugías hasta un paritorio

Profesionales podrán formarse con un sistema multimedia y maniquíes // Permite conectar con expertos a nivel mundial

  • 17 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

“El Centro de Simulación Clínica es una valiosa herramienta que contribuirá a mejorar la salud de nuestra población y seguir en la vanguardia en docencia e innovación médica, los dos pilares donde se sustenta la excelencia sanitaria que dan todos los días nuestros profesionales”, explicó ayer la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, en la puesta en marcha del CESIS, que cuenta con un innovador sistema de aprendizaje por simulación con tecnología de vanguardia.

El nuevo centro del CHUS, con un valor que supera los 700.000 euros, surge de la sinergia del área sanitaria compostelana (Sergas) y la Facultad de Medicina de la USC, con el objetivo de poder impartir a los profesionales sanitarios una mejor formación continuada con práctica de habilidades de procedimientos específicos en un entorno seguro para el paciente y potenciando prácticas de seguridad clínica.

Fuentes sanitarias señalan que la evolución tecnológica permite expandir la formación médica de un entorno teórico a uno real y práctico, pero sin la presencia de un paciente: “Este centro nace y fue dotado para eso con la intención de ir un paso más allá y concentrar la alta capacitación de la profesionales del área Sanitaria de Santiago, pudiendo transmitir esta experiencia fuera del ámbito local con herramientas que se encuadran en la formación a distancia o generar la posibilidad contraria y poder formar a los profesionales sanitarios gallegos con la colaboración de expertos internacionales sin la necesidad de su presencia física en el centro”.

El CESIS cubre todos los escenarios posibles en los que actúan los profesionales sanitarios; tanto a nivel de situaciones en medicina y técnicas perinatales, como escenarios de emergencias o técnicas médicas y procedimientos quirúrgicos.

Por el momento, se dotó al Centro –ubicado en el Gil Casares– de tres Aulas de Entrenamiento y una sala de estrategia (debriefing room) conectadas, donde se revisa, planifica y expone el procedimiento que se va a realizar y posteriormente se analizarán metódicamente las experiencias en simulación, es decir, se estudiará qué sucedió y por qué.

Las Aulas están divididas en tres temáticas por motivos funcionales, aunque se pueden modificar según las necesidades formativas.

Disponen de un sistema multimedia conectado, OneviewX: idéntico a lo que ya existe en salas de intervencionismo y quirófanos conectados; que permite interrelacionar en tiempo real a través de la red con otros hospitales o centros de formación, conectando el entorno de simulación local a nivel global.

Hay un área de simulación perinatal con capacidad para generar el escenario simulado de cualquier situación que pueda presentarse en un Servicio de Neonatoloxía o UCI neonatal, o en un paritorio. Actualmente cuentan con una sala de Reanimación neonatal y una UCI, dos cunas térmicas, sistemas de soporterespiratorio o el Gran Prematuro Paul, el más avanzado en el campo de la simulación médica y del que sólo hay otro en centros españoles.

Otra de las áreas es para realizar simulación médico-quirúrgica, donde se pueden crear entornos virtuales que simulan desde una sala de pacientes críticos en Urgencias, un quirófano con procedimientos urgentes o programados, incluyendo equipo de Anestesia, o una uci. Cuenta, entre otros, con el simulador de cirugía robótica Da Vinci.

La tercera corresponde a la de habilidades técnicas para procedimientos específicos, en particular la reanimación cardiopulmonar pediátrica y del adulto, para lo cual cuenta con fantomas para canalización de vías y exploración, así como otros de exploración genitourina.

El Centro de Simulación Clínica Integral fue presentado ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el rector de la USC , Antonio López; la gerente, Eloína Núñez; el decano de Medicina y jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del CHUS, el doctor Julián Álvarez Escudero; y la jefa de Neonatología, la doctora Luz Couce.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.