Santiago

Comienzan a instalar la plaza elevada para la estación del AVE de Santiago

Tras colocar las pilastras que sustentarán la futura entrada de la terminal, los operarios arrancaron los trabajos en superficie // Al estar a la altura de la calle aportará una nueva panorámica al Hórreo

  • 15 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los trabajos en la que será la futura estación del AVE de Santiago avanzan a buen ritmo y el resultado final ya comienza a tomar forma. Tras colocar todas las pilastras que servirán de apoyo, los operarios han iniciado las labores en superficie para la plaza elevada que servirá de acceso a la nueva terminal, y que estará a la altura del Hórreo, aportando una nueva panorámica a esta calle recientemente remodelada, formando un entorno amable que unirá la Intermodal con el Ensanche.

Al igual que sucedió con la renovada estación de autobuses, el innovador modelo de construcción empleado ayuda a que los avances sean más rápidos, facilitando la actuación de los obreros. De este modo, desde que arrancaron con el proyecto, durante el pasado mes de enero, los cambios se han ido percibiendo a la vista de todos.

En esta línea, el pasado mes de julio se cerró la entrada sur, de acceso desde la Galuresa, para ocupar el aparcamiento con el propósito de cimentar y levantar los pilares. En cuatro meses ya se han colocado y se pudo comenzar con la colocación de la plazoleta, que será cerrada (inicialmente se había proyectado con un hueco en el interior).

Durante esta fase, también se cortarán parte de las vías de ferrocarril para poder realizar la cimentación del nuevo edificio para viajeros, el cual irá sobre el actual vestíbulo. Con ello, el paso a los andenes se hará desde una planta superior.

Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución en este primer año, aparentemente se cumplirán los plazos previstos, puesto que el proyecto debe estar culminado a finales de 2024, momento en el que Compostela dará la bienvenida a su renovada estación, que integrará las conexiones de trenes y autobuses, así como una pasarela que conecta la ciudad por este punto. Asimismo, esta gran infraestructura se une a la remodelación de la calle, con la plataforma elevada de preferencia peatonal que ya está operativa.

AVANCES PREVIOS. Con anterioridad, Adif había llevado a cabo los preparativos del terreno con el traslado del Gabinete de Circulación a su nueva ubicación y la demolición del edificio donde se encontraba; el derribo de las naves existentes en la zona de estacionamiento y el reacondicionamiento del mismo; y la retirada de la farola centenaria y la colocación de una nueva verja en la entrada desde la Galuresa.

Estas medidas sirvieron de base para arrancar, con todas las garantías, el desarrollo de lo que será una terminal completamente moderna, adaptada a las líneas de alta velocidad y que cuenta con un presupuesto total de 33,58 millones de euros.

Dentro de este gran proyecto innovador también habrá un hueco para la historia, puesto que se mantendrán las escaleras de acceso a la vieja terminal de tren, así como el mítico Verderón, que además de tener garantizada su ubicación actual, también está siendo restaurado con un presupuesto de 60.000 euros.

Sigue la polémica por el cierre de la entrada sur: largas colas que impiden salir en el tramo gratuito
Al pasar de los quince minutos en el interior, los conductores deben pagar el aparcamiento

Paralelamente a la ejecución de las obras, a raíz del cierre de la entrada sur (la principal) dada la ocupación del aparcamiento por los operarios, los usuarios que acceden a la terminal con sus vehículos están teniendo que lidiar con las largas colas que se forman en la única salida operativa del recinto, la de la Avenida de Lugo.

En este sentido, todo el volumen de turismos, taxis y autobuses se concentra por esta puerta, colapsándola en muchos momentos del día.

Más allá de la paciencia que deben tener los implicados, el mayor problema radica en los costes que esto genera. De este modo, cabe recordar que los quince primeros minutos en el parking son gratuitos, lo cual es aprovechado por muchos para recoger o dejar a sus familiares. Sin embargo, a partir de ese momento, se pasa a pagar todo el tiempo que se haya estado dentro.

Por este motivo, a consecuencia de los atascos que se producen para salir, muchos deben pasar por caja, cuando no era su intención inicial. Además, también tienen que volver para renovar el tique, puesto que, al no estar abonado, no se levanta la barrera.

Todo ello está provocando el cansancio de muchos, puesto que se sienten perjudicados por una cuestión que compete tan solo a Adif. Así, en cierto modo, se consideran estafados, tal y como han trasladado usuarios a este medio, los cuales reiteran que debería primar un buen servicio sobre el espíritu de recaudación.

Teniendo en cuenta que los trabajos se prolongarán hasta 2024, mientras no se abra el portal de la Galuresa, los afectados creen que se debería ampliar el tramo gratuito para los conductores.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.