Santiago

¿De verdad aquí girará el autobús?

En el ámbito de las obras de Concheiros, se está marcando en la calle una rotonda con firme de hormigón, en lugar de piedra, para evitar que los buses dañen el pavimento // Los continuos contratiempos han desesperado a vecinos y comerciantes de la zona

  • 17 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Hace poco más de un mes, vecinos y comerciantes de Concheiros protagonizaban una concentración en la zona como medida de protesta por los retrasos que acumulan las obras de reurbanización de esta calle. Los trabajos se iniciaron hace un año, el pasado mes de diciembre, pero nada más comenzar tuvieron que paralizarse al aparecer en el subsuelo una línea de media tensión que obligaba a reformular el proyecto. Se retomaron en el mes de enero, comenzando por la reposición de todos los servicios de abastecimiento y saneamiento. Pero en primavera aparecieron nuevos contratiempos al descubrirse la existencia de viviendas irregulares en el pasadizo que discurre a nivel inferior en paralelo a la calle.

Otro de los problemas que en las últimas semanas ha dado lugar a una intensa polémica fue la decisión de levantar parte del empedrado de la plaza por considerar los técnicos municipales que el acabado no era el correcto, por lo que se ordenó colocarlo de nuevo de forma adecuada. En este sentido, la confusión ha marcado en buena medida el tipo de actuaciones que se están llevando a cabo en la reurbanización, tras la colocación de pavimentos de distinto color y aceras más anchas en uno de los márgenes de la vía. Además, a la altura de las escaleras de Triacastela se está construyendo una especie de rotonda con firme de hormigón, en lugar de piedra como en el resto de la calle. Tal y como indican desde Raxoi, se ha apostado por este pavimento para evitar que el giro de los autobuses urbanos dañe el pavimento, puesto que es un punto en el que este tipo de vehículos traccionan en mayor medida. No obstante, son muchos los que se preguntan si un vehículo de estas dimensiones podrá hacer un giro en un espacio tan pequeño.

Los continuos contratiempos han alterado el cronograma previsto, puesto que en un principio el Concello anunció que las obras estarían listas el 12 de noviembre (ya con mucho retraso), si bien Raxoi ha tenido que activar una solicitud de prórroga del plazo de ejecución de las obras, y la empresa que las realiza dispone ahora hasta el 23 de diciembre para completar el proyecto, con lo cual solo queda una semana más para completar los trabajos.

En este sentido, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, no rechaza la posibilidad de instruir expedientes de sanción a la empresa concesionaria de las obras en Concheiros si se prolongan más allá del 23 de diciembre, fecha límite tras la última ampliación del plazo.

En clave de obras, el concelleiro de Barrios e Obras, Javier Fernández, realizó ayer un balance de los trabajos de regeneración asfáltica realizados en la ciudad con cargo a los presupuestos de este año. Destacó los “asfaltados de vías tan importantes como a Avenida de Asturias ou Vía Edison; a rexeneración asfáltica en varios puntos da cidade, dividida en dous lotes; así como o servizo de mantemento de viarios municipais”.

Al asfaltado de la Avenida de Asturias se destinaron 338.214 euros. Javier Fernández subrayó que “esta obra contaba cun orzamento de 517.204 euros de licitación, pero foi adxudicada por importe de 338.214 euros. O prazo de execución era de catro meses, pero fíxose en menos de tres”.

El ámbito de la actuación fue la totalidad de esta rúa, que enlaza la Avenida do Cruceiro da Coruña, en la rotonda de Meixonfrío, con la Avenida de Camilo José Cela, en la glorieta de enlace con el acceso al periférico SC-20 y a la Autovía de Lugo, a A-54; incluyendo la glorieta pasante y los ramales de acceso a la rúa da Campiña, y los accesos a la rúa de Amio.

SANTIAGO
Rúas asfaltadas

··· Los trabajos de regeneración asfáltica impulsados por Raxoi contaron con un presupuesto de 606.559 euros y permitieron renovar el firme de una veintena de rúas completas en distintas zonas de la ciudad. Entre las calles asfaltadas, en el Lote I figuran Agriña de Amio, Ponte do Sar, rúa de Betanzos, Viaducto da Rocha o la rúa das Barreiras. El lote II permitió actuar sobre calles como la de Eslovenia, Suarribas, Granxa do Castiñeiriño o la rúa de Torrente y Ponte da Rocha. Todas ellas, subrayó Javier Fernández, “presentaban un estado deficiente que facía moi necesaria a súa reparación”. “O mesmo acontecía”, dijo, “coa Vía Edison, a cuxo asfaltado se destinaron 120.000 €. Unha parte desta cantidade fue subvencionada por la Xunta”.

Tema marcado como favorito