Santiago

‘El Camino a vela’ se apunta a un verano de grandes peregrinaciones marítimas

La travesía se prepara para una edición a lo grande tras sumar cinco etapas a su circuito

    • 13 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    Santiago. El itinerario náutico El Camino a vela emprenderá su séptima travesía por mar, desde el Puerto de la Rochelle hasta Santiago, el próximo 24 de junio, para concluir con la llegada a puerto de los navíos el 14 de julio. Tras haber visto ampliada su singladura con cinco etapas de navegación adicionales respecto a ediciones anteriores, la organización espera que esta sea la que alcance la mayor concurrencia de peregrinos náuticos.

    Desde su surgimiento en 2016, El Camino a vela, se ha asentado como una popular alternativa oficial para recorrer las últimas etapas del Camino Jacobeo. En su recorrido, también se incluye el entorno de la ría de Arousa siguiendo el mismo trayecto que los restos del Apóstol, según la tradición, transportados por los discípulos Teodoro y Atanasio, hasta Santiago en una barca de pedra.

    En esta ocasión, la travesía 2022 está dedicada a la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra, hito histórico de una expedición liderada por los navegantes Magallanes y Elcano y que culminó en 1522, tras el regreso a España del navegante vasco. Precisamente por esta vinculación, Getaria y Bermeo, localidades donde nacieron Elcano y su contramaestre Acurio, respectivamente, serán puertos de recalada. Y, como explica Patricia Alcubilla, coordinadora de la Travesía, “El Camino a vela puede realizarlo toda persona de cualquier edad y condición que quiera cumplir el sueño de hacer el Camino de Santiago de forma diferente, que sea amante de la navegación a vela y quiera aunar esta ilusión con una propuesta de turismo sostenible, que incluya además actividades culturales y sociales”.

    Este año, además, tendrán lugar diferentes peregrinaciones náuticas con las que colaborará El Camino a vela. En concreto, la Fundación Traslatio organiza la Iacobus Maris 2022 y, a su llegada a las aguas gallegas en julio, se espera que algunas de las embarcaciones peregrinas que hayan realizado la travesía desde La Rochelle se unan a esta expedición de grandes barcos para conmemorar las peregrinaciones marítimas. P.B.

    Tema marcado como favorito