Santiago

El radar de Conxo comenzará a repartir ‘recetas’ el seis de julio

Está instalado desde la semana pasada y mañana entrará en funcionamiento, pero sin multar // Es el mismo dispositivo que estuvo antes en O Restollal

  • 30 jun 2020 / 21:27
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Lo prometido es deuda y por eso la web municipal acaba de publicar que el radar del paso inferior de Conxo comenzará a multar a los conductores que superen la velocidad permitida el día 6 de julio. El concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños ya adelantó, cuando se estaba instalando el dispositivo, que se anunciaría cuando iba a empezar a sancionar. Y así ha sido.

En el anuncio se explica que el radar ya estará en funcionamiento mañana, pero no pondrá multas hasta el día 6 de julio. De hecho, se instaló el 24 de junio y se estuvo calibrando durante los últimos días.

Se trata del mismo cinemómetro de O Restollal, que a partir de ahora se moverá indistintamente entre las dos zonas, sin que los conductores sepan en que punto está ubicado.

Habrá que esperar unos días para saber si va a ocurrir lo mismo que en O Restollal, donde los últimos datos confirman que es uno de los que más multa en Santiago, con una media diaria de cincuenta y superando en el último mes las 1.140 sanciones, a pesar de que en parte de ese período aún estaba vigente el estado de alarma y el volumen de tráfico era mucho menor.

De hecho, en su primer mes de funcionamiento este cinemómetro cazó a casi dos mil setecientos infractores, más de la mitad de todos los que fueron multados el año pasado en el túnel del Hórreo.

Con el traslado a Conxo de este dispositivo, el Concello pretende que se reduzca la velocidad de los coches en este punto de la ciudad, donde en alguna ocasión se constataron vehículos circulando a 111 kilómetros por hora en una zona limitada a menos de la mitad.

Así consta en un estudio de medición de velocidad que realizó el Ayuntamiento en los carriles de salida de Santiago entre finales de abril y principios de mayo del año pasado. En ese trabajo se controlaron cerca de doscientos mil vehículos, de los cuales más de 15.000 circulaban a velocidades superiores a 110 por hora y la mayoría superaba el límite permitido de cincuenta por hora.

Desde el Ayuntamiento compostelano se insiste en que la colocación de estos dispositivos no tiene un afán recaudatorio sino preventivo. Además, en el caso de Conxo, los vecinos de la zona llevaban tiempo reclamando medidas para evitar que los coches circulasen demasiado rápido por una zona especialmente peligrosa.

Por otro lado, y según confirmó a este rotativo Gonzalo Muíños, en las próximas semanas se procederá a pintar en varios pasos de peatones de la capital gallega mensajes para que los viandantes presten atención cuando cruzan la calle y no lo hagan mirando al móvil, algo muy usual entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.

Los primeros pasos de cebra que contarán con estos mensajes serán el ubicado junto al instituto Rosalía de Castro, el de la avenida de Juan Carlos I, a la altura de la iglesia del Pilar, y el de Porta Faxeira, puesto que muchos peatones cruzan a diario por ellos.

santiago@elcorreogallego.es

Empresas gallegas de alquiler de autocaravanas se unen como alternativa segura en vacaciones
La asociación, de la que forman parte 36 firmas, se presentó en la plaza del Obradoiro

Santiago. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, asistió este martes en la plaza del Obradoiro a la presentación de la Asociación de Empresas Gallegas de Alquiler de Autocaravanas (Asemgal), que quedó constituida ayer en Santiago.

Esta entidad reúne 36 firmas del sector con el objetivo de poner en valor las posibilidades que oferta para Galicia este modelo de actividad dentro del ámbito turístico.

Frente al covid, Asemgal quiere posicionar el alquiler de autocaravanas como una solución segura (los vehículos son células de viaje totalmente independientes), familiar (el gasto medio por autocaravana y familia, aparte del importe del alquiler, es de 150 euros diarios) y de cercanías (las rutas de viaje alternativas ponen en valor los recursos turísticos y valores paisajísticos, gastronómicos y culturales de Galicia).

Desde Asemgal aseguran que este modelo de industria, con gran tradición en otros países, apenas resulta invasivo y ponen en valor tanto la costa como el interior, además de generar riqueza en el comercio local o de cercanías. Además, su carácter itinerante capitaliza el impacto económico en un gran número de comarcas.

Debido a la situación actual son muchos los ciudadanos que están optando este verano por alquilar una caravana, en vez de irse de hotel o a un apartamento.

De este modo, se aseguran que se pueden mover libremente y sin el riesgo de compartir un mismo espacio con otras personas, como sucede en los hoteles o apartamentos. De hecho, desde el sector reconocieron que el tipo de cliente ha cambiado este año, puesto que perfiles que con anterioridad no se habían interesado por esta forma de hacer turismo, ahora están preguntando las condiciones para alquilar.

Para viajar con una autocaravana no es necesario alquilar una parcela en un camping, puesto que hay numerosas áreas de servicio especiales para este tipo de vehículos repartidas por toda la geografía española. De todos modos, hay gente que prefiere la opción del camping. redacción

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