Santiago

Garajes ‘vetados’ en San Clemente y más restricciones en Concheiros

Las obras en marcha en muchas zonas de la ciudad aumentan los problemas de los residentes

  • 21 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

A las obras ya en marcha, como las de Concheiros, se suman ahora nuevos proyectos, como el que se está llevando a cabo en la rúa de San Clemente, y otros que se prevé iniciar de aquí al verano, una vez que se ha aprobado la liquidación de los presupuestos anteriores y se puede disponer de las partidas necesarias para convocar los concursos. En cuanto a la actuación de San Clemente, vecinos de la zona denunciaron ayer que no podrán acceder durante varios días a los garajes de sus viviendas, y que el Ayuntamiento no les ha dado más opción que buscarse la vida. Una de las residentes indicaba que lo lógico hubiese sido permitirles utilizar, de forma gratuita, el parquin subterráneo que hay en las proximidades, pero nada de eso sucedió.

Sobre este aspecto, el concejal de Obras, Javier Fernández, explicó que la obra era imprescindible por el deterioro del pavimento, y que al estar situada en el casco histórico, y en pleno Xacobeo, no era posible hacer un simple arreglo con asfalto, sino una reposición en condiciones. Con todo, señaló que se hará en dos fases, durante las cuales habrá doble sentido de la circulación tanto en la zona de San Clemente como en Rodrigo de Padrón, para que los residentes puedan acceder, así como que también se había habilitado un paso por la zona de aparcamiento.

En cualquier caso, explicó que los residentes que tengan algún problema también se pueden dirigir a la Concejalía de Obras o a los propios trabajadores para tratar de encontrar una solución.

También en Concheiros hay estos días restricciones temporales, si bien se permite el paso tanto a los residentes como a los alumnos de los colegios próximos. En estos momentos, explicó el concejal, se ha abierto una zanja para instalar los cables de telecomunicaciones y también se está procediendo a habilitar una zona de carga y descarga.

A partir de hoy se espera empezar ya a trabajar en la zona de los números pares, que, señaló, “será menos compleja que en el lado contrario, donde había muchas más conducciones”.

Mientras tanto las restricciones afectarán al transporte público, debido a que resulta difícil compaginar las labores con los autobuses. También se mantendrá la restricción de paso a través de la Costa do Veedor, que seguirá limitada a los residentes. Uno de los objetivos es limitar el tráfico que atraviesa el barri. En los próximos meses también se espera la puesta en marcha de más obras y trabajos de reasfaltado.

previsión
no acabarán hasta octubre

··· La primera fase de la mejora del pavimento en la zona de San Clemente se prevé que esté lista en dos días. A partir de ahí, durante el fin de semana se dejará fraguar, para poder restablecer el tráfico. Durante los trabajos los residentes podrán entrar y salir por el tramo de calle que no está afectado.

··· En Concheiros se ha avanzado en los trabajos en la acera de los impares, y ahora se actuará en la de los pares, según el concejal, que entraña menos dificultades. Estos días se han colocado señales para que solo accedan los residentes debido a los trabajos de colocación de la red de telecomunicaciones y zona de carga y descarga.

··· Las previsiones, según explicó el concejal, son que estos trabajos estén listos en torno al verano, para empezar a hormigonar la calzada y sustituir el antiguo pavimento de adoquines. La calle se cuenta con que esté lista entre los meses de septiembre y octubre, con bastante retraso respecto a plazos iniciales.

··· Las obras también se desarrollan en la avenida de Lugo, cuyos vecinos tuvieron ayer una reunión con los responsables de los trabajos en el barrio de Fontiñas. Y en Conxo, donde ha sido necesario asimismo cortar el tráfico por los trabajos de mejora del Camino en el entorno de la iglesia y el hospital.

Más aparcamiento en Calzada de Sar

Santiago. El BNG presentará en el próximo pleno una pregunta sobre las previsiones para ofrecer aparcamiento alternativo a los vecinos de Calzada de Sar, “tendo en conta que coas obras de reurbanización quedaron sen prazas para estacionar os seus vehículos sen que existise diálogo nin alternativas, y que algunhas destas vivendas carecen de garaxes”. Recuerdan que había un principio de acuerdo para que pudieran estacionar en dicha calzada entre las 21.00 y las 9.00 horas, y durante una hora al mediodía. Otra opción era habilitar un espacio para los residentes en la rúa paralela, Cruceiro do Sar, y por último, también se planteaba la posiblidad de dotar “dun aparcadoiro de seis prazas para residentes na nova zona urbanizada e nos viarios que se están a abrir no terreo paralelo á Calzada de Sar”. De esta forma, el BNG reclama que se abran cauces de diálogo para evitar el malestar entre los vecinos por la situación.

Tema marcado como favorito