Santiago

Gómez-Ulla incorpora el láser, la nueva terapia médica para tratar el glaucoma

El uso de esta eficaz alternativa logra reducir la presión intraocular en torno a un 30 %

  • 29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. El Institulo Oftalmológico Gómez-Ulla ya cuenta en sus instalaciones con el nuevo tratamiento para la enfermedad del glaucoma. Se trata del láser SLT, la nueva terapia eficaz y alternativa o complementaria a la administración de colirios para el control de esta afección ocular que es una de las primeras causas de ceguera evitable en el mundo. Según datos extrapolados de la OMS, esta patología afecta a 70.000 personas en Galicia y a más de medio millón en España, estando la mitad de ellas sin diagnosticar ya que se trata de una enfermedad silente, que no suele presentar sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que está en una fase muy avanzada.

“Tratar el glaucoma con el láser SLT puede contribuir a detener el avance o minimizar el impacto de esta enfermedad lo que lo convierte en una terapia eficaz para hacer frente a esta patología ocular”, explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el doctor Fernando López, quien resalta también que han sido los grandes avances que han tenido lugar en esta patología los que han hecho posible que este nuevo láser, gane terreno como terapia eficaz frente al tratamiento con colirios hipotensores.

UN LUSTRO DE EFECTIVIDAD. El hecho de que el glaucoma de ángulo abierto sea el más frecuente en la población, y que este láser sea especialmente eficaz en estos casos, hace que sea muy alto el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva terapia, que es efectiva también en personas que presentan hipertensión ocular pero que aún no tienen dañado el nervio óptico, es decir que aún no han desarrollado glaucoma.

Desde la clínica señalan que la aplicación de esta terapia “como tratamiento inicial logra reducir en torno a un 30 % la presión intraocular, conservando este efecto en un plazo de unos cinco años, lo que redunda en una gran mejoraría de la calidad de vida de los pacientes.

PULSOS DE LUZ “SELECTIVOS”. Este láser actúa sobre el tejido que recubre el sistema de drenaje del ojo ya que es su mal funcionamiento el que origina la presión intraocular elevada. Para ello a través de pequeños “disparos de luz” selectivos, actúa solo sobre las células ricas en melanina que son las que dificultan el drenaje del humor acuoso, mejorando así su funcionamiento y reduciendo la presión intraocular. El láser SLT, señala la doctora Sofía Porto de la Unidad de Glaucoma de la clínica, “es apropiado tanto para personas que no pueden administrar correctamente la terapia de fármacos como para los que son intolerantes a los medicamentos para el glaucoma” . ECG

Tema marcado como favorito