Santiago

Indemnización por el descenso de multas durante la pandemia

La adjudicataria, que se embolsa un 25 % de cada sanción, no actuó en las semanas de confinamiento y toca ‘compensar’

  • 03 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La empresa que gestiona el cobro de las multas que impone el Ayuntamiento, y que percibe un 25 % del importe de las mismas, cobrará una indemnización de Raxoi por el tiempo en el que se le suspendió el contrato durante el confinamiento.

El estado de alarma trajo consigo muchas repercusiones, entre ellas la paralización de todos los procedimientos administrativos públicos, y así se prorrogaron los plazos para la renovación de documentos o para la tramitación de expedientes. .

La normativa recogía también que las administraciones públicas podían suspender los contratos de los servicios no esenciales que no se podían prestar durante esos días, compensando posteriormente a la empresa por las pérdidas registradas durante este tiempo.

Fue el caso de la empresa contratada por el Ayuntamiento para la gestión de las sanciones de tráfico y otras en general, que si bien no se tramitaron, sí se impusieron, y se pasaron al cobro una vez que se volvió a la nueva normalidad, porque tanto los agentes como los radares y fotorrojos, funcionaron.

En la junta de gobierno del lunes, y a propuesta del concejal delegado de Mobilidade, Gonzalo Muíños, se analizará la “indemnización polo desequilibrio do contrato” a esta empresa, debido a los cambios que se derivaron de la suspensión temporal del mismo durante varios meses.

La compañía tiene unos beneficios mensuales medios que durante el período no pudo percibir, y unos gastos de material y personal que sí tuvo que afrontar, por lo que ahora se hará un cálculo estimativo del perjuicio económico que le ocasionó el cese de la actividad durante ese tiempo, para proceder a concederle la compensación que se estime oportuna.

Además de en materia de circulación, la empresa también se encarga de todas las sanciones que impone el Ayuntamiento en otros ámbitos, como las actuaciones contra el medio ambiente, o los servicios comunitarios de titularidad municipal.

confinamiento
habrá más casos

··· El caso de la empresa que gestiona las multas es uno de los muchos que fue necesario paralizar durante el confinamiento para que las demás empresas se pudieran acoger a las suspensiones temporales de empleo dentro de su plantilla.

··· De esta forma, se espera que en los próximos meses el resto de las concesionarias que no pudieron desarrollar la labor para la que habían sido contratadas vayan presentando las correspondientes reclamaciones para garantizar el equilibrio financiero.

Tema marcado como favorito