Santiago

La grúa retira unos diez coches al día y haría falta el triple para ser rentable

Denuncian los trabajadores insultos y agresiones por parte de los conductores // Muíños califica de falsas las afirmaciones

  • 12 mar 2021 / 01:00
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Años después de la municipalización del servicio de grúa y ORA por parte de CA, la polémica sigue abierta, y si en el pasado pleno el alcalde de Santiago aludía al fuerte déficit que arrastra el servicio, ayer fueron los trabajadores del servicio los que denunciaron los problemas que afirman que encuentran a diario en su trabajo.

A través de un comunicado dirigido a Onda Cero, señalaban que a diario tenían problemas con los conductores cuyos vehículos retiraban, desde insultos hasta agresiones, que en algún caso habían concluido con una baja laboral, debido a la ansiedad que provocaban estas situaciones.

Denuncian que históricamente los trabajadores del servicio actuaban en compañía de un Policía Local, que era el que se encargaba de señalar los vehículos que tenían que ser retirados, pero que durante el mandato del PP se sustituyó por un sistema de fotografía, con lo que se quedaron sin ninguna autoridad que los respalde.

También señalan que durante el gobierno de CA, cuando el Ayuntamiento asumió la titularidad del servicio, se les explicó, “solo de forma oral”, que a partir de ese momento, a la hora de retirar vehículos había que primar la calidad sobre la cantidad. Sin embargo, denunciaron que el gobierno actual había llegado a afirmar en un pleno que el servicio era “una sangría” para las arcas municipales.

Una afirmación que consideraron injustificada, ya que declararon que su única intención era trabajar con un mínimo de seguridad para “elevar el porcentaje de retirada tan deseado”, sin ver en riesgo su integridad física.

Preguntado por este aspecto, el concejal de Seguridade e Mobilidade, Gonzalo Muíños, señaló que no le constaba ningún tipo de problemas de este tipo, y que según su información el comportamiento era por lo general “exquisito”.

Es más, afirmó que los trabajadores habían recibido un comunicado de la gerencia dándoles instrucciones para el caso de que surgiera algún tipo de conflicto con el propietario de un vehículo.

En él se les instaba a que si en el transcurso de su trabajo se producía algún tipo de discusión o conato de enfrentamiento, que se ausentaran del lugar sin realizar la retirada, y procedieran a dar parte del mismo a la Policía Local para que ellos se encargaran de resolver la situación.

Además, destacó que le extrañaban las afirmaciones, dado el bajo número de vehículos que se retiran de la calle en Santiago por parte de la grúa, “entre nove ou dez ao día”, señaló, “e temos que ter en conta que son cinco vehículos grúa” los que forman actualmente el parque municipal. Para que resultase rentable para las arcas municipales, señaló, sería necesario superar los veinte diarios.

Por todo ello, consideró injustificadas las acusaciones por parte de los trabajadores, que achacó a algún tipo de negociación colectiva, y no a que exista un clima que pueda poner en riesgo su integridad, que recordó que podían denunciar ante la Policía Local en el caso de producirse algún tipo de incidente.

En un reciente pleno el alcalde, Sánchez Bugallo, echó en cara a CA que según sus cálculos, la remunicipalización del servicio de grúa y ORA supondría un superávit de trescientos mil euros al año para las arcas municipales. Sin embargo, el déficit lo cifró en 800.000.

gestión
Municipal

··· El servicio municipal, que durante años funcionó en régimen de concesión administrativa, fue remunicipalizado por CA en 2018 después de un largo proceso en el que todavía quedan algunos litigios pendientes con la anterior concesionaria, que trabajó varios años con el contrato anulado, y con la que quedó en segundo lugar y era la que tendría que haberlo gestionado.

··· Actualmente los trabajadores de la concesionaria, Setex Aparki, fueron incorporados a la plantilla de la empresa municipal de transportes, Tussa. También se acondicionó un nuevo depósito de la grúa en el polígono de A Sionlla.

equipamiento
Porcentaje

··· El servicio, según explicó el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, cuenta actualmente con cinco grúas para proceder a la retirada de vehículos de la calle que se encuentran mal estacionados.

··· El promedio diario de vehículos que se retiran en Santiago y se trasladan por estas grúas al depósito municipal de A Sionlla, oscila entre nueve y diez, afirmó.

··· Para que el servicio fuera rentable, explicó el concejal, sería necesario que se alcanzase una cifra diaria de entre veintidós y veinticinco, es decir, casi el triple de ellos.

Aviso vía boletín oficial para otro largo listado de infractores de tráfico
Se notifica el inicio del proceso de sanción y también para que se identifique al conductor

Santiago. Un largo listado de conductores de vehículos han sido requeridos por el Ayuntamiento de Santiago por asuntos relacionados con infracciones de tráfico. Buena parte de ellos proceden de fuera de Santiago, y de ahí, que no se les haya podido localizar en su domicilio.

Buena parte de la relación se refiere a la notificación del inicio del proceso sancionador, para que los interesados puedan presentar las oportunas alegaciones, en el caso de que se enteren de la publicación del anuncio, y se tomen la molestia de leerlo entero, porque no figuran nombres, solo la matrícula y el DNI del interesado.

La otra parte de la relación, también solo con matrículas y carnés, recoge una requisitoria a todos los incluidos en la misma para que identifiquen al conductor del vehículo que aparece reseñado, con el fin de que además de la sanción económica también se le pueda aplicar la correspondiente retirada de puntos, y se le advierte de que en caso de no hacerlo así en el plazo máximo de veinte días desde la publicación del anuncio, que tuvo lugar el pasado día tres, la sanción pasará a tener la calificación de grave.

Como sucede en todos los casos de publicación de listados en un boletín oficial, transcurrido el plazo legal correspondiente, se considera que la notificación ha sido entregada, y el procedimiento legal continúa adelante, pudiendo llegar en su última fase al bloqueo de las cuentas corrientes del afectado.

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