Santiago

La industria ya aporta solo un 7 % al PIB de Santiago tras descender diez puntos

El sector aclara que no se debe al cierre de empresas, sino al repunte de todos los servicios vinculados al turismo // Confianza en que el nuevo biopolo Sionlla Biotech ayude a remontar

  • 23 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, visitó ayer las obras del Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (CSIEB), infraestructura del Polo Biotecnológico de Galicia (Sionlla Biotech) situado en el polígono de A Sionlla e impulsado por la propia entidad en colaboración con la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la USC y la Cámara de Comercio de la ciudad. En la visita, el alcalde estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés, que explicó cómo evolucionan los trabajos en las nuevas instalaciones, los accesos, laboratorios y los espacios de coworking. También asistieron la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón; la consejera delegada de Uninova y técnica responsable del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago, Carme Casado; el vocal de la Cámara de Comercio de Santiago, Xavier Freire; el director de Producción de San José Constructora, Jesús Longarela; y su jefe de obra, David Mariño.

SIONLLA BIOTECH. Constituida este verano por la Asociación Área Empresarial del Tambre, la Cámara de Comercio de Santiago y Uninova (Sociedad para la promoción de Iniciativas Empresariales Innovadoras de la Universidad de Santiago de Compostela) Sionlla Biotech será la responsable de impulsar la creación de infraestructuras de apoyo a las empresas biotecnológicas del Biopolo, así como la búsqueda de financiación para su construcción, para lo cual ya fue concedida una ayuda de la Xunta de Galicia a través del Igape de cuatro millones de euros para una inversión total que podrá rondar los 30 millones.

El Biopolo se concibe como un conjunto de infraestructuras, situadas en el Parque Empresarial de A Sionlla, en la capital gallega, destinado a la localización de empresas en fase de post-incubación, crecimiento y/o consolidación y la prestación de servicios innovadores adaptados a sus necesidades. Esto supondrá cerrar el ciclo de apoyo e impulso al sector biotecnológico en Galicia, complementándose con otras estructuras ya existentes; como centros de investigación e innovación, asociaciones empresariales, unidades interface, etc, que forman parte del ecosistema biotech gallego.

Este polo de innovación en biotecnología se desarrollará a través de dos infraestructuras diferenciadas en sus usos, pero complementarias en sus objetivos. La primera de ellas, denominada Edificio de Espacios Industriales, supondrá la creación de naves de carácter industrial, de aproximadamente 500 metros cuadrados, para empresas en fase de consolidación. Estarán completamente adaptadas a sus requerimientos técnicos, logísticos y de seguridad, y el proyecto está promovido por la iniciativa privada, donde las propias empresas, través de una cooperativa o una unión temporal de empresas, serán las responsables de su construcción y comercialización.

Por su parte, el alcalde señaló que esta visita evidencia la visualización “del trabajo que se lleva desarrollado en los tres últimos años”. El alcalde recordó la implicación del Ayuntamiento en el proyecto, con la cesión de la parcela “a través de una declaración de interés general aprobada por el pleno de la corporación; así como la ayuda económica prestada y la colaboración con la Asociación Área Empresarial del Tambre, “subvencionando y financiando los diferentes proyectos y estudios necesarios para poner en marcha el proyecto y también adquiriendo la sociedad Uninova, que es accionista y forma parte del Consejo de Administración del Biopolo”.

El regidor añadió que en los presupuestos de 2022 hay incorporadas dos partidas, una de ellas para equipamiento del centro, que calificó como “un orgullo para todos los compostelanos”. Finalizó el edil agradeciendo “la labor, el esfuerzo, la constancia y energía del empresariado del Tambre y de su asociación”; y afirmó que “la voluntad del Ayuntamiento de Santiago es seguir colaborando y apostando” por este proyecto. “La bioteconología es una parte importante del futuro de Santiago”, concluyó.

OBJETIVOS. El presidente del Tambre, José Fernández Alborés, y el secretario de la junta directiva, Ramón Lois, se reunieron hace unos días para detallar la idea y traza del biopolo. “Todo parte de la necesidad imperiosa de reindustrializar la ciudad, ya que pasamos de una aportación al PIB de Santiago del 17 al 7 % (una caída de diez puntos), pero no porque se hayan caído industrias, sino porque el sector servicios creció. Así que buscamos que esta iniciativa se convierta en un auténtico proyecto facilitador para el asentamiento de empresas innovadoras en los ámbitos de la madera y la biomedicina”, según indicó Alborés en la sesión en referencia a Sionlla Biotech.

Ramón Lois, secretario de los Empresarios del Tambre, indicaba recientemente a EL CORREO que las obras avanzan a muy buen ritmo y que el complejo estará terminado antes de final de año. Esperan que entre en funcionamiento en los primeros meses del próximo año. El polo ofrecerá sus instalaciones a empresas en fase de posincubación, crecimiento o consolidación.

Tema marcado como favorito