Santiago

Las obras de la Catedral finalizarán al límite para la apertura del jubileo

Repuntan los peregrinos hasta los 800 diarios y vuelven las largas colas a la Basílica // El culto seguirá distribuido por templos compostelanos// La misa de la tarde en la Basílica aumenta el aforo a cien fieles

  • 09 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Las obras en marcha en la Catedral de Santiago finalizarán al límite para la apertura del Año Santo, el próximo 31 de diciembre. Para esta fecha es fundamental que estén rematados al menos dos de los proyectos en marcha en la actualidad. Uno es el de la restauración de la Capilla Mayor, que permitirá que la seo recupere todo el culto; y el segundo es el de la fachada de A Quintana, un frontispicio de especial relevancia, puesto que es donde se encuentra la Puerta Santa, uno de los principales símbolos del jubileo. Desde la Fundación Catedral aseguraron ayer a este periódico que ambas actuaciones marchan a buen ritmo y que estarán terminadas para el Xacobeo, aunque la entrega posiblemente no tenga lugar hasta unos días antes de la ceremonia de inauguración.

Por el momento el Cabildo descarta recuperar todo el culto en la seo metropolitana. La tradicional Misa del Peregrino de las doce del mediodía no volverá al templo hasta 2021. Por ahora solo se celebrará en el monumento la eucaristía de las siete y media de la tarde, que tiene lugar en el presbiterio provisional ubicado junto al Pórtico de la Gloria, y para la que el Cabildo acaba de aumentar el aforo, hasta las cien personas, después de algo más de un mes con 75 fieles, en base a las restricciones impuestas por el coronavirus. Esta liturgia es posible porque tiene lugar una vez que los operarios terminan la jornada laboral.

En la Capilla Mayor los restauradores se centran en la recuperación de las pinturas de la bóveda, muy deterioradas por el paso de los siglos; y también en la puesta a punto del retablo de plata, que incluye la imagen de Santiago sedente, y otros complementos, como el baldaquino.

Durante el día, el ruido de las obras se entremezcla con el murmullo de los visitantes, que cada vez son más desde que reabrió la Catedral después de los meses duros del coronavirus. De hecho, las colas han vuelto al punto de acceso, que el fin de semana se establece en la puerta de la plaza de la Inmaculada. Ayer mismo, a media mañana, varias decenas de personas se concentraban en la entrada. En el interior pueden contemplar las tres naves ya rehabilitadas; y también acceder al sepulcro del Apóstol, si bien la Capilla Mayor y el órgano permanecen cubiertos por telas de protección. Las capillas laterales permanecen cerradas, a excepción de la parroquia de la Corticela y la anexa a esta, que se ha convertido en confesionario.

Finalizada la restauración de las obras en marcha: interiores, cubiertas, fachada de A Quintana, Corticela y escalinata del Obradoiro y cripta, quedará pendiente parte del coro. Como ya informó este periódico, ciertas partes del claustro permanecerán en el jubileo, aunque en todos los casos son exteriores y no afectarán al funcionamiento de la Catedral. Con el frontispicio claustral de Platerías y la Torre del Tesoro ya relucientes, quedará para 2021 la parte que da a la plaza del Obradoiro y también la de la rúa de Fonseca, así como la Torre de la Vela. De esta manera se finalizaría la restauración completa de la Basílica apostólica.

CARRETAS. Por otro lado, también se ha notado un repunte del número de peregrinos que llegan a Santiago después de meses de sequía absoluta. En Carretas contabilizaron en los últimos días una media de 800 Compostela, cifras más altas que en julio.

museo
300 PERSONAS VISITAN AL DÍA EL PÓRTICO DE LA GLORIA

··· Tanto las visitas al Pórtico de la Gloria como a la Torre de la Carraca llevan días con el cartel de lleno. Según informaron fuentes de la Catedral, al conjunto del Mestre Mateo pueden acceder cada jornada 300 personas, mientras que al torreón de la fachada barroca pueden subir 75. Desde hace días se venden todos los tiques y ya hay reservas para varias semanas. Cabe recordar que el Pórtico de la Gloria se abrió al público tras su restauración en julio de 2018. Después de unos meses de entrada libre, la Catedral lo incluyó en la visita del Museo tras su encapsulado para la ejecución de las obras de la Catedral. En cuanto a las visitas a la Torre de la Carraca, se inciaron hace apenas una semana. La expedición ha suscitado gran interés.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.