Santiago

Lavacolla perdió casi dos millones de pasajeros en 2020 por la pandemia

Resistió el tráfico de mercancías, que apenas descendió un 7 % con respecto al año anterior

  • 14 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. Los malos presagios se llevaron a cabo finalmente en la terminal de Rosalía de Castro, que cerró 2020 con la pérdida de casi dos millones de pasajeros en comparación con el ejercicio anterior, cuando rozó los tres millones, una cifra que pretendía superar en el año de la pandemia. Lo cierto es que las restricciones de movilidad derivadas de las medidas para tratar de contener el COVID tuvieron un importante efecto en los aeropuertos gallegos, que perdieron sobre el 70 % de sus usuarios.

En concreto, según los datos publicados por AENA, a lo largo del año 2020 el aeropuerto de Santiago recibió 935.394 pasajeros, lo que supone casi un 68 % de los que hicieron uso de estas instalaciones el año anterior. Así, el año de la pandemia no permitió al Rosalía de Castro alcanzar ni siquiera el millón de usuarios, cuando en 2019 había superado los 2,9 millones.

A pesar del puente de la Constitución y de las vacaciones de Navidad, que siempre suponen un extra de movimiento, el pasado mes fue muy malo para la terminal de la capital de Galicia, que apuntó solo 53.628 usuarios, lo que representa una caída del 74,4 %, según AENA. Las operaciones también descendieron hasta 743, es decir, 53,3 % menos; siguiendo la tendencia desde que se desató la crisis sanitaria. Y es que en todo 2020 el número de vuelos en Santiago descendió hasta 10.949, un 51,1 % menos.

Aun con la parálisis que supuso el confinamiento general en el primer semestre, las mercancías no se resintieron como el tráfico de pasajeros. Lavacolla movió el pasado año un total de 2.981.222 de carga, un poco menos que en el ejercicio anterior, en concreto, un descenso del 6,9 %.

En el caso del aeropuerto de A Coruña, el descenso en la cifra de viajeros fue del 67,7 %, hasta los 436.775. El aeródromo de Vigo se quedó, por su parte, con algo más de 303.400 usuarios, un 70 % menos que en 2019.

Todo apunta a que el primer trimestre de 2021 no va a ser mucho mejor, dadas las restricciones de movilidad que afectan a todo el país y a la comunidad autónoma de Galicia; y el importante recorte que han aplicado las aerolíneas a su programación. Ryanair, la principal compañía que opera en la terminal, con más de un millón de pasajeros en años anteriores, ha cancelado buena parte de sus rutas. ecg

Tema marcado como favorito