Santiago
Nemesio López, delegado de Urbaser

“Los clientes disfrutan de un servicio lo más flexible posible y de los medios más actuales”

  • 14 sep 2020 / 00:00
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El compromiso de Urbaser con sus clientes es total. Adaptándose a las necesidades de cada uno, con una respuesta rápida a los problemas que van surgiendo y con una firme apuesta por el medio ambiente, han conseguido convertirse en una empresa líder en el sector. Dividido en delegaciones, Nemesio López ejerce como delegado en el contrato de Santiago de Compostela.

En primer lugar, ¿explíquenos qué implica su puesto de delegado dentro de Urbaser y qué rango de acción abarca?

El trabajo de delegado implica la gestión de los contratos a cargo, tanto desde el punto de vista de servicio al cliente como de gestión interna de personal, maquinaria... La delegación incluye diversos contratos, siendo el principal el de Santiago de Compostela.

¿Cuántos años lleva en la empresa? ¿Cómo ha sido su evolución dentro de ella?

Trabajo para la compañía desde hace veinte años, primero como encargado de vertedero de residuos, luego como encargado general del servicio de limpieza y recogida de Santiago y, desde hace cuatro años, como delegado. Dos promociones internas, que son habituales en Urbaser, pues forma parte de la política de la empresa.

¿Cuáles son las claves del éxito de una firma tan reconocida?

Intentamos amoldarnos siempre y en todo momento a lo que nuestros clientes necesitan, y dar una respuesta lo más rápida posible a los problemas que van surgiendo, que aunque pueda parecer lo contrario, son muy habituales. Por otra parte, y de cara a nuestros trabajadores, intentamos que en la medida de lo posible sus condiciones de trabajo sean lo más satisfactorias. Finalmente, el hecho de gestionar contratos en lugares muy diferentes entre sí nos da una idea de qué funciona y qué no, lo que supone una ventaja a la hora de ofertar servicios.

¿Cómo se coordinan entre las diferentes ramas de la empresa?

Existen distintos departamentos en Servicios Centrales (I+D, personal, maquinaria, prevención, medio ambiente, jurídico, contabilidad...) que están a disposición de las distintas delegaciones. Y ya dentro de la propia delegación, contamos con personal responsable del servicio, personal de administración, taller... trabajando todos siempre de la forma más coordinada posible, pese a que los horarios no siempre coinciden, pues el servicio en Santiago es de mañana, tarde y noche.

¿Qué importancia tiene el personal dentro de Urbaser?

Nuestro trabajo se basa en gran medida en la mano de obra, así pues, es fundamental la gestión de personal. Desde la empresa intentamos que nuestros empleados se sientan a gusto en su puesto de trabajo, y potenciamos la conciliación de vida laboral y personal, la promoción interna, la elección voluntaria de turno de trabajo... De todos modos, es un sector que históricamente ha estado siempre muy sindicalizado y, por tanto, la gestión siempre es difícil, pues nunca llueve a gusto de todos.

¿Qué ventajas tienen aquellas administraciones que deciden contar con sus servicios?

Fundamentalmente, cuentan con un servicio lo más flexible posible y unos medios materiales, en el momento del arranque de las contratas, que suelen ser lo más actual del mercado en ese momento.

¿Cuál es su grado de compromiso con el medio ambiente?

Nuestro grado de compromiso con el medio ambiente es muy elevado, lógicamente. Somos empresa de servicios medioambientales y como tal buscamos para cada situación la solución más adecuada. Permanentemente, intentamos minimizar nuestra Huella de Carbono, limitar el consumo de materias primas, o escoger siempre nuestros consumibles en función de su impacto medioambiental.

¿Consiguen darles una segunda vida a los residuos?

Todos los residuos que recogemos se entregan al correspondiente gestor autorizado, y nos consta que en la medida de lo posible y siempre que sea económicamente viable, se les da segunda vida. Es el caso de los neumáticos, envases, metales, vidrio, productos informáticos y demás. También, en nuestras compras recurrimos a productos reciclados cuando es posible, por ejemplo, los últimos contenedores adquiridos ya eran de plástico reciclado.

¿Cuán importante es la investigación e innovación para reducir las emisiones dentro de la compañía?

Urbaser mantiene proyectos de colaboración con otras empresas, por ejemplo, desarrollando vehículos de recogida de residuos más eficientes medioambientalmente. Y ya a día de hoy, en otras delegaciones, están funcionando camiones cien por cien eléctricos, híbridos o a gas.

¿Con qué iniciativas sociales colaboran actualmente?

Desde la delegación mantenemos un compromiso de contratación de personal con la Federación de Personas Sordas de Galicia, ya desde hace unos años, un compromiso que se ha reforzado últimamente. Asimismo, insistimos mucho en todas nuestras plantillas de cara a evitar cualquier tipo de violencia de género o discriminación entre trabajadores.

Pensando en el futuro, ¿qué objetivos se marcan?

Nuestro principal objetivo es el de poder renovar con nuestros clientes los contratos que tenemos actualmente y seguir dando un servicio de óptima relación calidad/precio.

momentos

1 Delegado. Nemesio lleva veinte años en Urbaser, y cuatro como delegado, después de ascender por promicón interna, práctica habitual en la empresa.

2 Función. El trabajo de delegado implica la gestión de los contratos a cargo, tanto desde el punto de vista de servicio al cliente como de gestión interna de personal, maquinaria...

3 Santiago. La empresa lleva con el contrato de Santiago de Compostela desde 1982.

4 Iniciativas solidarias. “Mantenemos un compromiso de contratación de personal con la Federación de Personas Sordas de Galicia, ya desde hace unos años, un compromiso que se ha reforzado últimamente”.

5Innovación. Urbaser mantiene proyectos de colaboración con otras empresas, por ejemplo, desarrollando vehículos de recogida de residuos más eficientes medioambientalmente.

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