Santiago

Los ganadores del premio San Clemente recibirán tres años después su galardón

No pudieron acudir a Santiago de Compostela a principios de 2020 por la irrupción de la pandemia

  • 04 feb 2023 / 13:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El italiano Antonio Manzini, el argentino Carlos Busqued y la gallega Emma Pedreira, ganadores de los premios de narrativa San Clemente 2020, y que no pudieron acudir recibirlos hace tres años debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, obtendrán finalmente sus galardones el próximo 7 de febrero, anunciaron este sábado los organizadores.

Esos y otros tres autores galardonados en la edición de este año recibirán sus premios en una ceremonia conjunta en Santiago de Compostela, precisa la organización.

Los premios San Clemente, que actualmente atribuyen un jurado de alumnos de una docena de centros educativos -la mitad de ellos gallegos y el resto de varios países- fueron instituidos en 1995 y han logrado seleccionar a autores que posteriormente adquirieron mayor prestigio, lo que ha contribuido a afianzar su credibilidad.

Los galardonados en novela extranjera, castellana y gallega, que recayeron respectivamente, en Manzini, Busqued y Pereira, fueron atribuidos por el jurado el 20 de noviembre de 2019 pero no pudieron acudir a Santiago de Compostela a principios de 2020 por la irrupción de la pandemia.

Manzini ganó el premio por su novela "7-7-2007", la quinta entrega de una serie negra de su personaje Rocco Schiavone que investiga en esta ocasión la muerte en Roma en el canicular verano de 2007 de dos estudiantes de Derecho, y que le lleva a destapar las conexiones de una organización criminal, una narrativa que el jurado elogió por su "profundización psicológica".

Busqued, autor de "Magnetizado", explica el caso real de un enigmático joven que en 1982 asesinó a cuatro personas en Buenos Aires sin remordimiento alguno, y narra sus conversaciones con el detenido en una prisión de la capital argentina.

Por su parte, Pereira en su obra "Besta do seu sangue" se inspira el personaje real de Manuel Blanco Romasanta, natural de una aldea de la provincia de Ourense, asesino en serie que confesó haber matado a trece personas y falleció en 1863.

Los ganadores de la edición de este año en gallego, castellano y lengua extranjera son, respectivamente, la gallega María Rey por "Flores de ferro"; la colombiana Sara Jaramillo por "Donde cantan las ballenas"; y la islandesa Audur Ava Òlafsdóttir por su obra "La escritora".

Rey narra la historia de Camila y su reencuentro con su familia, envuelta en las mentiras de un convulso periodo de guerra y dictadura en España.

Por su parte, Jaramillo describe el proceso de aprendizaje de Candelaria, de niña a mujer, de un mundo de fantasías y cuentos infantiles a una improvisación ante la realidad de los adultos.

Finalmente, la novela de Òlafsdóttir, ganadora de varios premios, narra la historia de Hekla, una mujer que en 1963 llega a Reikiavik para vivir con un amigo homosexual con la intención de empezar a trabajar en el teatro.

Entre los ganadores de los premios San Clemente en anteriores ediciones figuran el portugués José Saramago, el checo Milan Kundera, el estadounidense Paul Auster, el japonés Haruki Murakami, la coreana Han Kang, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Almudena Grandes, Manuel Rivas, Fernando Aramburu y Carlos G. Reigosa.

Santiago de Compostela. EFE

Tema marcado como favorito