Santiago

Medio centenar de ayudas para los comercios más afectados por la pandemia

También se aprobó la apertura del plazo para el sector turístico y hostelería // El presupuesto que sobre, a la campaña de Nadal

  • 19 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La junta de gobierno aprobó ayer la concesión de 481 ayudas para los establecimientos comerciales cuyos ingresos bajaron más de un 20 % con motivo de la crisis. Son en total 1.648.500 euros de los que medio millón lo aporta la Diputación de A Coruña, y el resto el Ayuntamiento.

Fuera se quedaron 43 solicitudes, en parte porque no pudieron justificar los requisitos que se solicitaban, y una que renunció. El dinero sobrante, según explicó el alcalde, Sánchez Bugallo, se destinará reforzar la programación de Nadal, bien con campañas de dinamización u otras actividades. En total, explicó, ha quedado un remanente de 219.500 euros.

El programa tiene como objetivo el apoyo a la recuperación del sector, y la incetivación del consumo en el comercio local. Precisamente, en la reunión de ayer también se aprobó el gasto relativo a las ayudas que se destinarán al sector de hostelería (restauración y hospedaje), y al turístico, por un importe de 1.747.105 euros.

Sobre este aspecto, el alcalde también se refirió a las críticas del PP por lo que calificaban de excesivo peso de la fiscalidad local, y aludían al superávit que quedaba en las arcas de Raxoi año tras año.

Sobre este aspecto, afirmó que se trataba de un superávit “ficticio”, porque “se deriva de actuacións que non se puideron executar dentro da mesma anualidade”, y que es preciso llevar a cabo en las siguientes, como se está haciendo ahora con los remanentes con obras como la de la avenida de Asturias, o la rúa do Hórreo.

En este sentido, señaló que con motivo de la crisis se han flexibilizado las normas para poder seguir utilizando este dinero en la realización de obras en lugar de destinarlo a amortización bancaria, pero que solo tienen aplicación en el bienio 2021-2022, y que a partir de ahí es posible que ya no se puedan utilizar.

Además, destacó también las importantes cantidades que se han destinado a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. De esta forma, señaló, de los nueve millones de superávit que hubo en 2020, realmente solo se pudo disponer de 2,5, porque “os outros 6,5 xa estaban comprometidos”.

Era dinero procedente en parte de 2019, y hasta noviembre de ese año no se autorizó su uso, por lo que se incorporó al ejercicio siguiente, pero con un destino que ya estaba fijado.

Por otra parte, recordó que la mitad de esa cantidad, 4,5 millones, se destinó finalmente a ayudas para los sectores que resultaron más afectados por la pandemia, y la otra a obras que actualmente están en ejecución.

economía saneada. De esta forma, coincidió con el PP en que el Ayuntamiento tiene una situación económica saneada, pero que también “ten retos por diante e un escenario bastante incerto, porque ningúen ten idea do que vai pasar en 2023 ou 2024”. “Europa flexibilizou esas normas” para el bienio 2021-2022, “pero xa hai moitas voces que nos indican que esa flexibilidade ten os meses contados”.

Por último, rechazó que en Santiago la fiscalidad municipal sea excesiva, y en cualquier caso, que no está previsto incrementarla este año. Por eso, consideró injustificadas las críticas del viceportavoz del PP, y que son “o mesmo discurso de cada ano, que eles non aplicaron cando foron goberno, e agora reclámanllo aos demáis”.

Tema marcado como favorito