Santiago

‘Ok’ de Raxoi al doble carril en Concheiros pese a la polémica prueba de los buses

Bugallo considera que “o obxectivo está cumprido”, reafirmándose en la intención que ya tenían antes del experimento de calle // Intentarán limitar al máximo la velocidad en toda la rúa

  • 24 may 2022 / 00:00
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Desde hace tiempo, toda noticia que involucre a la calle de Concheiros está rodeada de mucha expectación y debate, ya no solo de los vecinos de la zona, sino de todo Santiago, que se han tomado a pecho las demoras en estos trabajos. Así, el último tema que ha saltado a la voz pública ha sido la prueba de fuego de los autobuses, un ensayo para saber si era posible que se cruzasen. El gran interés generado el pasado viernes, con comentarios críticos de todo tipo, contrasta con la evaluación que hace Raxoi de esa prueba: “O obxectivo está cumprido”, destacó el alcalde, que no estuvo presente durante el ensayo de los buses.

A tenor de los datos recabados por los técnicos municipales, el paso de los urbanos “está garantizado”, puesto que a los tres metros que hay proyectados para cada carril, “se suman veinticinco centímetros a cada lado que estarán permitidos para los vehículos de gran tonelaje”, como es este caso. De esta manera, el ancho de la calzada será de 6,5 metros, una amplitud que no contenta a muchos vecinos, ya que provoca que se pierda esa esencia semipeatonal que tenía durante estos meses la calle.

En esta línea, como se indicaban en estas mismas páginas hace unos días, no existirá separación entre la acera, la cual está ocupada en ciertos lugares por terrazas, y la propia vía, lo que podría resultar incluso peligroso en muchos momentos.

Con todo, en palabras de Bugallo, para asegurar supuestamente la tranquilidad de los viandantes la intención en la vía es reducir a la máxima expresión la velocidad, “entre dez e vinte quilómetros por hora”, sin superar, en ningún caso, este reducido límite. Otro tema será cómo lo consiguen, porque ese límite de 20 por hora ya está vigente desde hace meses, y son muchos los vehículos que lo incumplen.

Además, reiteró el regidor, esos encuentros entre grandes automóviles serán “muy escasos”, puesto que la salida de los buses de La Salle, por ejemplo, está proyectada por Basquiños y no por este punto. Asimismo, remarcó, la principal preocupación estaba en el giro hacia la Angustia y en la entrada y salida de la propia calle, pero en ambos casos se materializó dicha funcionalidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo se cruzarán buses, sino camiones de reparto o furgones, que se encontrarán con las mismas limitaciones.

OBRA TERMINADA. Tras demasiados meses de trabajos en la obra de los múltiples retrasos, todo parece indicar que todo está visto para sentencia, realidad que certificó el propio regidor en rueda de prensa. A falta de cierto mobiliario urbano, apuntó, “a obra está rematada”. Por ello, esperan culminar esos detalles en breves y que se pueda recepcionar el proyecto, para alegría y descanso de muchos. Dentro de estas variantes están los bancos, algunos de ellos cambiados de lugar para facilitar el paso de los buses.

preferencia peatonal

··· Como ya se citó en anteriores ocasiones, tanto Concheiros como el nudo están pensados para que los vehículos bajen al máximo su velocidad, un objetivo que se basa en la preferencia y seguridad peatonal. En este sentido, ayer mismo, técnicos municipales colocaban nuevas señales en la controvertida plazoleta para que quede claro que no se puede circular a más de veinte.

··· Sin duda, los amantes de la velocidad no tendrán en Santiago su lugar idílico, puesto que estos límites ínfimos se están instalando en muchos puntos. Así, a la reducción en el centro de la urbe, se suma la de estos dos puntos citados, así como en la plataforma del Hórreo o Clara Campoamor. Esto provocará que los tiempos de conducción se amplíen.

··· Teniendo en cuenta que la avenida de Lugo se puede convertir en un suplicio para aquellos que vayan con prisa, queda por ver si esto no provocará un mayor volumen de tráfico por el corazón de Compostela, puesto que hay menos semáforos y se puede ir más rápido (30 km/h).

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