Santiago

Peregrinos y paseantes vuelven a dar ambiente al casco histórico

Ayer se expidieron 423 credenciales // Afluencia de gente en las rúas y los restaurantes de la zona vieja y alta ocupación en las terrazas del Ensanche

  • 31 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Parece que el alivio de las medidas restrictivas y el plan de vacunación está surtiendo efecto, y cada vez son más los peregrinos que se animan a completar el Camino de Santiago. Este sábado, sin ir más lejos, se expidieron 374 credenciales, y ayer 423, volviendo a formarse colas para solicitarla ante la oficina, en la rúa San Clemente. No son ni de lejos las cifras que se registrarían por estas fechas en la prepandemia, pero poco a poco tanto la Ruta Jacobea como la propia ciudad de Compostela van recuperando su pulso.

Así, a lo largo de todo el día, las calles del Casco Histórico registraron gran afluencia de peregrinos y visitantes, al igual que los bares y restaurantes, especialmente en las terrazas, aprovechando el buen tiempo, y en el entorno de la Catedral, donde volvieron a verse colas para atravesar la Puerta Santa, y muchos turistas fotografiándose ante la propia basílica jacobea.

También los locales de hostelería del Ensanche estuvieron muy concurridos ayer, especialmente durante la mañana y el mediodía, con muchos clientes que llenaron las zonas de terraza aprovechando el buen tiempo, aunque hubo muchos compostelanos que, por el contrario, prefirieron cambiar de escenario y disfrutar del calor en las playas cercanas, habida cuenta de que los termómetros marcaron máximas de 25 grados en Santiago, según datos de Meteogalicia, y subieron a los 27 grados en Vigo y a los 30 en la zona de Pontevedra.

Optimista también, con respecto a la recuperación de las peregrinaciones por las localidades jacobeas, se mostró ayer el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, asegurando en unas declaraciones a Efe que “desde este mes de junio, las comunidades y pueblos de la Ruta Jacobea esperan contar con muchos peregrinos, si continúa la evolución favorable de la pandemia y la creciente población vacunada”, e incidió en “la seguridad” con la que la Ruta “está preparada para recibir a los peregrinos”.

Hermoso de Mendoza ha informado de que, tras el fin del estado de alarma, "estamos viendo con mucha rapidez un retorno de caminantes nacionales e internacionales al Camino en su ruta francesa, en un recorrido de casi 1.000 kilómetros”.

"En menos de un mes”, añadió, “estamos casi al 20 % de caminantes y es posible pensar que podemos recuperar un porcentaje bastante elevado, entre el 70 % y 80 % de los que había antes de la pandemia", ya que "hay muchas personas que postergaron y paralizaron hacer la Ruta y que ahora la retoman".

En la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, una red que integran 104 localidades, "tenemos buenas perspectivas al respecto, dado que 2021 es Año Xacobeo (ampliado a 2022 por la pandemia) y a las personas creyentes también les estimula mucho a realizarlo".

Según los datos de esta Asociación, ya hay más de 70 albergues abiertos, de los más de 135 que hay, y ha remitido a los peregrinos a la web de la entidad para informarse.

"Todos estamos unidos para hacer una Ruta no solo segura frente al COVID-19, sino tremendamente atractiva” y llamó la atención sobre su importancia para todos los pueblos por los que transcurre y, de forma especial para los pequeños, que "viven por y para este Camino", ya que éste tiene un valor económico y turístico importante que “se debe fortalecer para que pueda permitir a mucha gente volver de nuevo a sus actividades económicas".

Tema marcado como favorito