Santiago

Sertego confirma que el vertedero de Miramontes se sellará antes de 2023

La empresa que gestiona las instalaciones niega que haya pedido permiso para abrir otro vaso // Asegura que cubrirá el basurero con vegetación bajo la supervisión de las autoridades ambientales

  • 28 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La empresa Sertego, titular y gestora del vertedero de Miramontes, en la parroquia compostelana de Grixoa, trabaja ya en las fases previas necesarias para determinar el proyecto de sellado y restauración del basurero, una vez finalice su vida útil, cuyos plazos se estiman en torno al último trimestre de 2022. Así lo indica la compañía en un comunicado que hizo llegar ayer a esta Redacción, en el que indica que con el objetivo de agilizar al máximo los plazos, la titular de la instalación ha iniciado ya las labores de topografía e ingeniería, con el fin de disponer del proyecto de restauración del entorno en las próximas semanas.

Por todo ello se estima que puedan presentarse los detalles definitivos del proyecto a las distintas administraciones competentes (local y autonómica) a lo largo del mes de junio. En este marco, señalan desde Sertego, se ha establecido una línea de diálogo con ambas administraciones para informar periódicamente de los pasos que se irán dando en los próximos meses, tanto del fin de vida útil de la instalación como del proyecto a desarrollar, que deberá ser autorizado por las mismas.

Como líneas generales, una vez concluida la explotación de la instalación, la previsión es “dotar esta zona de una capa de tierra, con el espesor necesario que permita regularizar el área”. Una vez realizado este proceso, “se generará la superficie adecuada para albergar los geosintéticos que constituirán la barrera impermeabilizante que garantizará el confinamiento definitivo y seguro de la masa de residuos”, indica la empresa.

A continuación, una vez asentada esta fase, detalla, se iniciará un proceso de cubierta vegetal de una forma efectiva, ecológica y rápida que evite daños al paquete de sellado”. Sobre esta se sembrará “un mix de especies herbáceas autóctonas, tanto gramíneas como leguminosas, que aseguren una primera colonización inicial del espacio restaurado y permitan en poco tiempo el desarrollo de otras especies herbáceas y arbustivas autóctonas, de modo que lo que quede sea un manto verde sostenible que desarrolle toda un área vegetal”.

Controles. Ante las informaciones publicadas en los medios en las últimas semanas, la empresa Sertego quiere aclarar algunos aspectos “sobre los que existe cierta confusión”. En primer lugar, la compañía asegura que no ha presentado, ni prevé hacerlo, ningún proyecto de ampliación. Es decir, “no hay solicitud alguna por parte de la sociedad de un segundo vaso ni similar”. Asimismo, considera necesario subrayar que “los residuos que se gestionan en este vertedero lo hacen al amparo de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) vigente y cumpliendo escrupulosamente con la legislación autonómica, estatal y comunitaria de aplicación”.

En la AAI se recoge claramente, apunta, “el tipo de residuos que es admisible y el que no”. Además, añade, “los procesos de admisión son inspeccionados y auditados por la Administración ambiental y certificados por entidades independientes”. En este sentido, manifiesta que “no existe sanción alguna a la empresa por ninguna cuestión de este tipo, ni por cualquier otro aspecto ambiental o de seguridad de la instalación”.

Del mismo modo, Sertego explica que en materia de aguas “se realizan análisis periódicos de los pozos existentes en terreno de la instalación, sin que haya habido ni un solo problema en los niveles de calidad, ni filtraciones a suelo, gracias a la impermeabilización de la instalación y a los sistemas de depuración propios”. Por tanto, la empresa quiere desmentir “las acusaciones vertidas por algunos colectivos sobre contaminación de suelos o de aguas”. De existir esta situación, sostiene, “debería confirmarse el origen, porque sería de carácter ajeno, ya que en la instalación de Sertego los controles y analíticas son claras al respecto y no dejan lugar a dudas”.

En cuanto a la circulación excepcional de camiones recuerda que “hay solicitada una medida cautelar, una vez que la empresa ha presentado una propuesta de mejora del viario local, por lo que al amparo de esta solicitud es posible mantener el paso de camiones”. Por último, aclara que no existe relación alguna con la empresa de Tecnosuelos implantada en otra zona de la cantera, con la que no comparte ni espacios ni actividad.

SENTENCIA

··· El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció recientemente la victoria del Ayuntamiento en uno de tres procesos judiciales que permanecían abiertos sobre el vertedero de Miramontes. A los otros dos restantes, a pesar de que el juez da la razón a la empresa, el regidor les resta importancia porque el Consistorio ganó “la más importante”. La sentencia, relativa a una ineficacia de comunicación previa en su día por parte de Sertego, da la razón al gobierno local porque la compañía debía informar también a la administraciónlocal, y no solo a la Xunta, acerca del cambio de la titularidad de la actividad industrial.

Tema marcado como favorito