Santiago
vandalismo. El Concello continúa con su lucha contra la proliferación de grafitos vandálicos, apostando por la ampliación de este cometido más allá de la zona vieja// Un estudio municipal realizado el pasado año cifró en 275 los ataques estéticos en el casco histórico TEXTO JCFV

Servicio gratuito de limpieza de pintadas

  • 06 ago 2022 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Hace ya diez meses que el Concello apostó por la creación de un servicio gratuito de limpieza dirigido a combatir la presencia de pintadas y grafitos en puertas, portalones, ventanas y demás elementos de carpintería de los edificios del casco histórico de la capital gallega.

El proyecto, desarrollado por un grupo integrado por cinco personas, fue ofrecido entonces para prestar ayuda a aquellos propietarios, o comunidades de propietarios, de inmuebles de la zona vieja que así lo solicitaron, tratando de eliminar el “feísmo” y en la búsqueda de concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de mantener limpio y cuidado un entorno tan valioso para Compostela.

Ahora, ante la gran respuesta obtenida, el Concello ha tomado la determinación de ampliar el ámbito de cobertura de este servicio, que comenzará a operar no solo en el propio casco histórico, sino en toda la ciudad.

Esta medida representa una nueva fórmula para luchar contra la ya tradicional problemática de la continua proliferación de este tipo de pintadas vandálicas en la zona.

Hasta el momento, el Concello había apostado, por ejemplo, por las subvenciones directas a propietarios y comunidades para ayudarles a costear la limpieza de sus inmuebles. Así, este espera que dicho proyecto experimental de actuación sobre elementos privados arroje buenos resultados y, sobre todo, sirva de apoyo a los vecinos y ciudadanos afectados.

Esta ampliación de los servicios de limpieza, con todo, no supondrá más trabas o una mayor dificultad para su solicitud. Basta con acceder al portal web del Concello y descargar el impreso de solicitud, donde se recogen una serie de datos básicos, para remitirlo posteriormente a la dirección de correo limpezapintadas@santiagodecompostela.gal.

Como siguiente paso, los empleados municipales procederán a realizar una inspección del inmueble en cuestión y, en último término, a acometer los trabajos necesarios; desde su limpieza hasta el repintado de aquellos elementos afectados, cuando las tintas o productos químicos sean difíciles de eliminar y así se requiera. Para cualquier otra duda o consulta al respecto, el Concello también pone a disposición de los ciudadanos un teléfono móvil: 618 509 278

El servicio, que forma parte de un programa de inserción laboral del departamento de Empleo y se encuentra financiado en su totalidad por la Xunta, fue creado hace cerca de un año ante la proliferación de estos actos y la degradación del patrimonio. Por aquel entonces el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, apoyado en un estudio municipal, cifró en 275 el número de grafitos y pintadas existentes en el casco histórico.

Asimismo, el Concello también ha llegado a plantearse otro tipo de medidas para combatir este fenómeno, tales como aplicar sanciones más severas a los infractores o habilitar espacios para que los aficionados al grafito puedan desarrollar allí su arte, y no en la calle.

Tema marcado como favorito