Tecnoloxía

Los empleos con más salidas en los próximos años

  • 21 jul 2020 / 11:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Las nuevas tecnologías y la irrupción de internet han dado un vuelco al mercado laboral, haciendo que surjan en los últimos años diversidad de empleos hasta el momento desconocidos. Muchos de estos empleos emergentes copan ahora las listan de profesiones con mayor proyección de demanda futura, tanto en el corto y en el medio plazo como también, en muchos casos, en la actualidad.

Pero no solo se está produciendo un cambio en los tipos de empleos y los sectores que demandan profesionales, si no también en las características que los empleadores exigen. Pierden algo de importancia, por ejemplo, cuestiones como las titulaciones o la experiencia, y se exige una mayor capacidad de adaptación, de comunicación y habilidades de trabajo en grupo, iniciativa y liderazgo. La flexibilidad y la actitud, de hecho, son dos de las cualidades más valoradas por los contratantes. Esto se debe a que las realidades futuras serán, previsiblemente, cada vez más cambiantes y diversas, y la capacidad de ajustarse de manera rápida y eficaz a las circunstancias será un valor esencial en un mundo lleno de transformaciones cómo será el mundo del mañana. En este sentido, la creatividad, el pensamiento crítico y la predisposición por aprender serán cosas esenciales para ser un candidato apto en una gran mayoría de trabajos. También se buscan cada vez más perfiles transversales y polivalentes, que tengan la capacidad de hacer diferentes funciones o entender diferentes ámbitos de la empresa y adaptarse a ellos sin dificultad. El inglés, como viene ocurriendo, será un valor igualmente esencial.

En cuanto a los sectores, está claro que habrá profesiones tradicionales cuya demanda se mantenga o incluso se incremente (aunque, bien es cierto, que algunos de sus procesos puedan tender a la digitalización o incorporen nuevas tecnologías que abran la puerta a puestos vinculados a esas nuevas formas de operar). Es el caso de los médicos y sanitarios, los abogados, los economistas, los profesores, los psicólogos, etc. La transformación digital, sin embargo, viene haciendo, desde hace ya algún tiempo, acto de presencia de manera explícita y directa en el mercado laboral, impulsando la creación de numerosos puestos de trabajos en sectores que hace poco tiempo ni si quiera existían. Desde desarrolladores de software, programadores, diseñadores web, desarrolladores de Big Data o profesionales del Cloud hasta expertos en robótica y seguridad perimetral o creación de servidores VPN... el aumento de puestos relacionados con las TIC y los sectores tecnológicos está en auge.

A continuación, mencionados algunos de los puestos específicos que se señalan desde las agencias de orientación laboral o plataformas de búsqueda de empleos como las profesiones emergentes con más salidas en los próximos años. Por un lado, parece que los especialistas en Supply Chain, programadores Blockchain y los profesionales del Marketing Digital tendrán bastantes posibilidades de encontrar trabajo en los próximos años. También tendrán buena acogida todos aquellos con conocimientos en SEO y SEM, en la gestión de redes sociales y los sistemas Pay Per Click y, en general, en todo lo relacionado con el Content Marketing y el e-Commerce. También está previsto que se demanden cada vez más científicos y analistas de datos, y especialistas en seguridad digital. Esto se debe, respectivamente, a las oportunidades que ofrece la ciencia de datos como vía para aportar un valor añadido a los negocios del futuro, y al aumento de la incidencia de los ataques informáticos y las ciber-amenazas en un planeta cada vez más digitalizado y conectado. Los ámbitos de User Experience y Cloud Computing son otros dos de los entornos con más perspectivas de crecimiento en el corto y medio plazo, y los profesionales con conocimientos en esas materias son cada vez más requeridos. Como decíamos anteriormente, el sector de la Robótica y los conocidos Full-Stack y Big Data, no se quedan atrás en estos nuevos desarrollos y en estas tendencias al alza. Por último, la impresión en 3D, los expertos en CRM (Customer Relationship Management) y los especialistas en Inteligencia Artificial también serán puestos muy valorados. ¡Incluso la agricultura y la ganadería parece que empieza a necesitar expertos en procesos digitales, Machine Learning e IoT (Internet of Things)!

No hay duda, el futuro, al menos en el ámbito del mercado laboral, es tecnológico.

La forma en la que se realizan los procesos de selección también está sufriendo una gran transformación. Muchas empresas evalúan las contribuciones de los candidatos en proyectos en línea (software libre, artículos, publicaciones, ONGs, ...) otras empresas, como la empresa de seguridad ExpressVPN, realizan concursos de seguridad en los que retan a usuarios del todo el mundo para que encuentren fallos de seguridad en sus sistemas.

Tema marcado como favorito