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Abre el primer museo cien por cien virtual en A Coruña

  • 24 mar 2021 / 13:50
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A CORUÑA. Una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística. Con esta premisa nace de la mano de la Fundación María José Jove (FMJJ) el MUV: el primer museo exclusivamente virtual de España. Se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional y un paso más de la Fundación María José Jove de apoyo a la creación artística en un momento tan difícil como el actual que ha generado la pandemia, ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, el MUV se emplaza en un lugar imaginario de Galicia, recogiendo el espíritu del paisaje y la identidad de la tierra. Artistas, curadores, investigadores u otros profesionales favorecerán la producción de ideas y acciones críticas en relación con nuestro contexto más cercano: Galicia. En este sentido, Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, señala que “con el MUV queremos también contribuir al posicionamiento de Galicia en el panorama del arte contemporáneo internacional y ayudar al fortalecimiento de su infraestructura cultural”.

Al MUV se puede acceder a través de la web https://muv.fmjj.org/ con una visualización digital o recorrerlo en realidad virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV. La entidad tiene en su sede de A Coruña un espacio físico de visualización virtual y otro en el espacio normal de la Universidade da Coruña, coincidiendo con una primera exposición.

Susana González, directora de la Colección de Arte FMJJ, explica que “la naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real. Apoyaremos proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural.

El MUV arranca ya con un calendario de exposiciones para este primer año que incluye a Irene Kopelman, Katrin Niedermeier y Damián Ucieda. Y apuesta, también, por un importante componente editorial, que incluirá publicaciones, conversaciones y un archivo digital. Asimismo, mantendrá una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y residencias artísticas promovidas por la Fundación María José Jove, así como con la Colección de Arte FMJJ, contribuyendo a la visualización de los trabajos de los artistas apoyados por la entidad.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO. El proyecto arquitectónico desarrollado por los arquitectos Creus e Carrasco recoge el espíritu del paisaje y la identidad de Galicia. La sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas, cuidando las formas de entrar, estar y ver, pero también de interactuar con el espacio exterior. Por un lado, con el mar, con el que comparte espacio de contacto. Por otro, con el relieve de laderas y outeiros de Galicia, marcando la riqueza formal que define la costa. Así, el bosque se acerca al edificio y penetra en él convertido en el jardín orgánico de un recinto excavado en el terreno.

De la misma forma, también lo agrario forma parte de ese paisaje, dónde los huertos y el parcelario definen un sistema ordenado (mosaico) de accesos y terrenos cultivados que termina definiendo desde los patios y recorridos hasta las plazas y recintos expositivos.

EXPOSICIONES PARA ESTE AÑO. Manteniendo el objetivo de poner atención en nuestro contexto más cercano, el MUV inaugura su programación trabajando en torno a la Arquitectura como expresión tangible de la identidad del territorio.

El 25 de marzo se inaugura Camiño Negro, del artista Damián Ucieda y comisariado por Juan de Nieves. El proyecto es el resultado de dos años de investigación y acción sobre el territorio, en torno al oleoducto de la ciudad de A Coruña. El resultado de este proceso son un centenar de fotografías en blanco y negro que, tras una cuidada selección de cincuenta, constituyen el eje central del proyecto Camiño Negro para la sala Normal de la Universidad de A Coruña. Por su parte, la Fundación María José Jove, dentro de su programa inaugural para el MUV, incorpora una derivación del proyecto a través de una instalación de treinta pantallas en movimiento que ocuparán una de las salas del MUV. La instalación se podrá ver en realidad virtual y en formato digital.

En abril, Arquitectura Límite. Arquitectura industrial en el borde litoral de la provincia de A Coruña, un proyecto de investigación y documentación, en colaboración con la Diputación de A Coruña y la escuela de Arquitectura de la UDC, que recogerá todos aquellas construcciones de tipo industrial que se asientan en la línea de costa de 965 km que divide la tierra del mar. Arquitectura Límite revisa y debate sobre el potencial del patrimonio arquitectónico industrial y los paisajes industriales situados a lo largo de la costa de la provincia.

Para septiembre se realizará Ribeira Sacra-Morfología del territorio de Irene Kopelman, comisariado por Susana González. Desde un planteamiento creativo que oscila entre la documentación, el análisis científico y la interpretación del paisaje, Irene Kopelman residirá en la Ribeira Sacra para analizar algunos de los componentes identitarios del paisaje de la Ribeira Sacra.

Para otoño se programa Proyecto site specific sobre sobre música y danza popular baile tradicional gallego de Katrin Niedermeier (1978) y comisariado por Chus Martínez.

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