Tendencias

Apuesta por la innovación para garantizar un medio rural sostenible en Galicia

El Mercado de la Cosecha, iniciativa de Hijos de Rivera, aporta su experiencia en la búsqueda de nuevas vías para el desarrollo

  • 03 may 2022 / 12:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Círculo de Empresarios de Galicia ha organizado la sexta edición de Galicia Market Place, un encuentro en torno a las iniciativas empresariales en el sector del agro y el mar alimentario gallego que pretende impulsar el emprendimiento y la innovación en ámbitos tradicionales.

Un encuentro en el que el Mercado de la Cosecha, proyecto de impacto social de Corporación Hijos de Rivera, ha sido invitado con un doble rol. Por un lado, para presentar a los empresarios de Galicia su visión transformadora para el medio rural y, por otro, como prescriptor de iniciativas inspiradoras que demuestran que es posible.

Marcos Pérez, director del proyecto, comenzó por establecer un marco de la sostenibilidad como “una cuestión que transciende lo exclusivamente ambiental y que hoy por hoy se refiere a la capacidad de hacer perdurar nuestro estilo de vida”.

Y sobre esta base, concluye, que “un rural sostenible es un entorno en el que se asienta un sector primario que garantiza el abastecimiento de los productos que satisfacen nuestras necesidades básicas. Éste es el motivo por el que la sostenibilidad del medio rural es clave para el futuro de la humanidad”, añade.

La principal contribución del Mercado de la Cosecha a lo largo de estos casi diez años de existencia se ha materializado en ejemplos reales de artesanos del rural que, a través de sus modelos de gestión y/o de negocio, muestran que esta visión de futuro no sólo es necesaria, sino que también es viable y diferenciadora.

Las actividades del Mercado de la Cosecha giran siempre en torno a estas iniciativas, que son las verdaderas protagonistas, ya que pueden servir como inspiración para la transformación que nuestro medio rural necesita.

En esta ocasión, las iniciativas fueron Galo Celta y Versos de A Ruda, a través de sus propietarios e impulsores, qukienes compartieron sus estrategias de diferenciación y de generación de valor.

David Sueiro, de Galo Celta, presentó su propio modelo de negocio, que nace de un plan empresarial en el que se constata un coste elevado en el apartado de la producción.

En lugar de echarse para atrás, asumir este coste como punto de partida le permitió segmentar un público muy especializado en la alta restauración, una característica que hoy permite a su empresa vender “el huevo de gallina más caro del mundo”.

Por su parte, desde un producto artesano y tradicional, Rubén Outeda, de Versos de A Ruda, es capaz de generar un servicio que ofrece una solución a la restauración y hostelería. “Veíamos que los postres suponían muchas veces un elevado coste en las cocinas, así que decidimos paquetizar una solución y, donde otros ven un tarro con un postre artesano, nosotros ofrecemos un servicio que va mucho más allá y que aporta un gran valor a los clientes”.

Y aporta directamente valor a productos como la leche que, en su pequeña transformación, multiplica por más de cien el del producto de venta mayorista e industrial sin transformación alguna.

El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de impacto social de Hijos de Rivera, cuyo propósito es la transformación del rural en un medio más próspero, sostenible y saludable que genera bienestar.

Pretende convertirse en una palanca de cambio a través del desarrollo de diferentes proyectos en el ámbito de la investigación, concienciación y divulgación.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.