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Bruselas convoca ayudas para los medios de comunicación europeos

La Comisión Europea destina 12 millones debido al impacto de la pandemia de COVID

    • 03 ago 2021 / 00:16
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    Bruselas. La Comisión Europea (CE) publicó esta semana cuatro nuevas convocatorias para apoyar con unos 12 millones de euros a los medios de comunicación de la Unión Europea, una ayuda que Bruselas considera más necesaria que nunca por el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre ese sector.

    El objetivo de la medida, según un comunicado del Ejecutivo comunitario difundido ayer, es “lograr estimular una esfera pública dinámica y diversa y promover el acceso de los ciudadanos a información veraz y fiable”.

    La primera de las convocatorias “apoyará el contenido de los medios de comunicación multilingües sobre asuntos de la UE a través de plataformas digitales”, mientras que la segunda tiene como objetivo aumentar la producción de contenido en este ámbito a través de una red de emisoras de radio.

    Además, en esta iniciativa se incluye un proyecto piloto para apoyar a las redes de medios que produzcan contenido que invite a la reflexión sobre temas de actualidad a través de formatos y eventos de las redes sociales.

    Por último, Bruselas quiere apoyar una acción destinada a las plataformas de medios que busca mejorar el acceso de los ciudadanos a información de solvencia y fiable, involucrando a medios de radiodifusión y a editores, lo que ayudaría a combatir el bum de fake news que llenan las redes sociales.

    Las cuatro convocatorias representarán cerca de 12 millones de euros de fondos europeos. La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, indicó que la pandemia ha demostrado “el papel clave de los medios”, cuya situación económica ha sufrido el impacto de la crisis.

    “Estamos aumentando y diversificando las fuentes de financiación a nivel europeo, facilitando nuevas oportunidades, herramientas y asistencia. Esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo, respetando plenamente la independencia de los medios”, añadió.

    Estas convocatorias se suman a otras dos acciones recientes: una para las asociaciones en el ámbito del periodismo, que pretende impulsar la colaboración entre organizaciones de medios de distintos países, y otra financiada a través del programa Horizonte Europa centrada en proyectos para la innovación en los medios, en medio de un panorama donde la revolución digital está alterando todo el sector, tanto de la prensa como el publicitario.

    tendencias@elcorreogallego.es

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