ENTREVISTA
Ana Mª Vale López. Hematóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña

“Cada vez utilizamos tratamientos más dirigidos a las células malignas que afectan menos a las sanas”

11 sep 2020 / 00:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Hace unas semanas tuvo lugar una reunión virtual entre hematólogos y farmacia hospitalaria de Galicia, con el fin de poner en común todos los avances e innovaciones que se están produciendo en el área de la Oncohematología, y más concretamente, en torno a la leucemia linfocítica crónica (LLC). A pesar de la pandemia, esta área ha continuado en una constante investigación.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es la más frecuente, representa el 30 % de las leucemias . De hecho, cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8 % del total de tumores diagnosticados. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad.

Doctora, ¿en qué consiste y a quién afecta?

La leucemia linfática crónica es una enfermedad maligna de la sangre en la que aparece una proliferación anormal de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B, que se acumulan sobre todo en la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos. Es una enfermedad que aumenta con la edad y suele detectarse a los 70 años en una analítica de rutina. Es más frecuente en hombres que en mujeres y aunque no se conoce la causa se sabe que hay cierta predisposición familiar. Tiene una evolución lenta y más de una tercera parte de los pacientes no llegan a necesitar tratamiento.

Leí que se han identificado las primeras mutaciones genéticas en el estudio de LLC. ¿Qué implica este descubrimiento?

Es un proyecto muy interesante en el que se lleva trabajando varios años, se publicaron los primeros resultados ya en 2011. Ha permitido conocer mejor las diferentes mutaciones genéticas y los mecanismos moleculares que diferencian los linfocitos de la enfermedad de los normales y esto permite diseñar tratamientos específicos que los eliminan afectando lo menos posible a las células sanas.

¿Se sabe por qué este tipo de cáncer tiene un comportamiento clínico heterogéneo?

Cada vez se conoce mejor y son muchos factores los que influyen, sobre todo las diferentes alteraciones genéticas y moleculares de los linfocitos de la leucemia. Hay un equilibrio entre la enfermedad y las defensas sanas que explica que muchos pacientes permanezcan asintomáticos muchos años. No todos los pacientes ‘juegan con las mejores cartas’, en algunos la leucemia progresa y necesitan un tratamiento tras otro para controlar la enfermedad.

Saber el tipo de enfermedad de cada paciente nos ayuda, de hecho, a planificar la estrategia de revisiones y tratamiento en cada caso.

También hay que contar con que las células de la leucemia que sobreviven a un tratamiento cada vez son más difíciles de eliminar, por eso a veces se combinan varios medicamentos con diferentes mecanismos de acción para mejorar su eficacia y conseguir respuestas más profundas y duraderas.

¿Podría decirme cuáles son los avances e innovaciones que se están produciendo en el área de la oncohematología, y más concretamente, en torno a la leucemia linfocítica crónica?

Cada vez utilizamos tratamientos más dirigidos a las células malignas que afectan menos a las células sanas. Es una enfermedad de personas mayores y es muy importante que los tratamientos tengan pocos efectos secundarios y sean compatibles con el tratamiento de otras enfermedades que pueda tener el paciente.

¿De qué manera se están aplicando estos cambios en la comunidad gallega y en el hospital en el que usted trabaja, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña?

En medicina y en hematología se comparte mucho el conocimiento y los avances y se van aplicando al tratamiento de los pacientes a medida que se va demostrando su eficacia, también en los diferentes servicios de Hematología de los hospitales gallegos.

El problema es que las investigaciones llevan tiempo y más en una enfermedad como esta de evolución lenta y con tratamientos que cada vez tienen resultados más duraderos. Los ensayos clínicos es la forma que tenemos de participar más activamente, pero esto supone recursos, tiempo y una gran implicación del paciente.

A pesar de todo, doctora Vale, ¿el pronóstico en leucemia linfocítica crónica de alto riesgo sigue siendo insatisfactorio o existe una potencial curación?

Aunque de momento es una enfermedad incurable hay tratamientos que hacen invisible la enfermedad durante años, incluso después de pararlos. No es fácil, pero creo que se conseguirá curar algún día y espero poder verlo.

¿Se sigue trabajando en una vacuna? ¿Qué papel juega la comunidad gallega?

La vacuna es una línea de investigación, hoy día se apuesta más por los tratamientos sin quimioterapia que bloquean el crecimiento de los linfocitos de la leucemia en un punto diana y en casos resistentes se está investigando la opción de tratamientos como la terapia celular. Por otro lado, es importante prevenir y tratar las infecciones pues hay más riesgo y en eso sí que hay vacunas como la de la gripe y el neumococo que son recomendables.

Lo que en su día se pensaba que era ciencia ficción hoy es una realidad. ¿Cuál es la ciencia ficción del presente?

Un tratamiento diseñado a la carta para cada paciente que bloquee el crecimiento de la enfermedad y la cure.

para donar médula ósea

Oportunidad a los pacientes. Si quiere informarse sobre qué es la donación de médula ósea para ayudar a muchos pacientes de leucemia a tener una oportunidad de curación, teclee https://www.fcarreras.org/es/donamedula.

Altruista y anónima. Recuerde que la donación de médula ósea es altruista, anónima y universal. Para más información, escriba un correo electrónico a donants@fcarreras.es o llame al teléfono gratuito 900 32 33 34.

Mayores de 18 años. Como aspecto a tener en cuenta, la normativa internacional indica que solamente pueden inscribirse como donantes de médula ósea las personas a partir de los 18 años.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.