Tendencias

Cortadora de plasma: Qué es y para qué sirve

  • 26 jul 2021 / 10:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El corte de plasma es una de las técnicas con mayor reconocimiento dentro de talleres que ofrecen diversos servicios. Esto, principalmente se debe a la precisión que ofrece en el corte de metales, en un tiempo mucho más corto.

Contar con una cortadora de plasma dentro de un taller especializado se ha hecho indispensable para brindar un excelente servicio. Sin embargo, su utilidad ha ocasionado que también en cualquier casa sea precisa la presencia de esta máquina.

Quienes conocen las ventajas de tener una cortadora de plasma a la mano, saben de lo imprescindible que puede ser este equipo al momento de realizar arreglos o reparaciones.

Ahora bien, quienes aún no saben acerca de qué es y para qué sirve una cortadora de plasma, a continuación podrán encontrar toda la información necesaria

¿Qué es una cortadora de plasma?

Se trata de una herramienta que ofrece el corte de metales y otros elementos como acero inoxidable, estructural o metales no férricos, cuya precisión y calidad del plasma depende en gran medida de la temperatura y la presión.

Dentro de los aspectos característicos de esta cortadora, su mayor ventaja es poder cortar materiales de distintos tamaños.

Desde componentes con medio milímetro de grosos, hasta otros mucho más gruesos, incluso mayores a cien milímetros. Para cortar chapas este sistema de plasma es ideal, debido a que genera mayor exactitud. En estos casos, el uso de cortadoras portátiles de plasma es lo más recomendado.

Generalmente, las cortadoras de plasma se componen principalmente de un generador de alta frecuencia, el cual se alimenta de energía eléctrica y gas como nitrógeno. O en su defecto, las que funcionan con sustitutos de este componente, utilizando el argón, hidrogeno u oxígeno.

Cómo funciona la cortadora de plasma

Los cortes por plasmas tienen una funcionalidad característica. Básicamente, consiste en un proceso término y mecánico, originado desde que el gas es calentado mediante un arco eléctrico.

Este último, es localizado entre el electrodo y la pieza a cortar. En este punto, el gas expulsado en contra de la pieza, profundiza el espesor a cortar, lo que lleva a fundir y expulsar el material.

Esencialmente, consiste en un trasformador de corriente que se conecta de forma directamente a una especie de gatillo. Al hacer presión en este, se libera aire y ocurre el cierre sobre el metal a cortar.

El proceso de corte con plasma resulta muy versátil, pues puede ser utilizado en trabajos especiales. Por ejemplo, realizar mejorías o acabados más profesionales, o en la producción de pequeñas series.

No obstante, los expertos recomiendan no hacer uso de esta tecnología en piezas de tamaño mínimo, debido a que el alto calor al que son expuestas, puede llevar a que esta se deforme y no concluir exitosamente el trabajo.

Ahora bien, por todo lo demás, la tecnología utilizada por la cortadora de plasma ha ganado un gran reconocimiento en la industria de metales, debido a que los resultados ofrecidos al trabajar con ella son inigualables.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.