Tendencias
Las organizaciones de consumidores recomiendan prestar más atención este año a las ofertas// En 2019 sólo bajó su precio el 17 % de los productos y un 29 % lo aumentó// Siete de cada diez clientes no comprarán en esta fecha TEXTO Irene Jiménez

El ‘Black Friday’ más ‘online’, con chollos que hay que vigilar

  • 24 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Black Friday de 2020 será el más online de los vividos hasta ahora por la covid, pero también será una fecha, según las organizaciones de consumidores consultadas por Efe, en la que habrá que mirar más con lupa los precios para evitar posibles abusos porque no siempre se aplican grandes descuentos.

Así lo constató la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que lleva cinco años controlando los precios de los establecimientos que más destacan por sus ofertas de Black Friday. En 2019 solo bajaron de precio el 17 % de los productos frente al 29 % que lo subió, según el portavoz de la OCU Enrique García, que prevé el “viernes negro” con mayor incertidumbre, dada la situación de la economía por la pandemia, y con un resultado que dependerá más que nunca de si se realizan grandes descuentos o no.

“La intención de compra puede ser menor que la de 2019. La incertidumbre –argumenta García– va a pesar en la demanda y va a contrarrestar cualquier efecto del ahorro que han podido adquirir en estos meses algunas familias. Hoy prima la incertidumbre en los consumidores y eso se traslada a sus decisiones de compra, que se retrasan y que van a depender de las buenas ofertas”.

Este pistoletazo de salida a las compras de Navidad guarda este año por su peculiaridad más incógnitas sobre cómo se comportarán los consumidores, que no obstante ya están respondiendo a las ofertas que se anticiparon varios días.

Unos descuentos que no hay que despreciar porque, según García, algunas empresas concentran los precios más apetecibles dos o tres días antes del Black Friday.

Un 70 % de los consumidores no comprará en esta fecha y el que lo haga se gastará una media de 174 euros, según los resultados de una encuesta hecha pública ayer por la OCU, que apunta también que los consumidores de más de 60 años son los que menos piensan gastar.

Un 65 % de los consumidores piensa que gastará igual que el año pasado, el 28 % dice que gastará menos y solo un 7 % tiene pensado gastar más, y la mayoría, un 51 %, tiene pensado comprar exclusivamente online y solo el 15 % acudirá a una tienda física en exclusiva.

Facua también preguntó a los consumidores sobre otra cuestión, si creen que los comercios que se suman al Black Friday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos, y la respuesta fue similar a la de años anteriores: ocho de cada diez creen que la gran mayoría de comercios lo hace.

Por eso, el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, pide a los consumidores que verifiquen si lo que se les ofrece es realmente una oferta, especialmente en relación a los productos tecnológicos, como los ordenadores, que este año pueden incrementar sus ventas por la necesidad que implica el teletrabajo o las clases online; una demanda, que hizo que en los últimos meses suban sus precios.

“Hay que monitorizar los precios y comprar en los comercios que te dan confianza”, según Sánchez, quien reclama a las autoridades de consumo de las comunidades, las que tienen la competencia de sancionar, que desarrollen protocolos para rastrear el mercado y poder detectar los casos en los que se engaña al consumidor con falsos descuentos.

Minimizar riesgos. El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, también considera fundamental que el consumidor minimice riesgos y acuda a comercios y webs de confianza, y le advierte ante un Black Friday –dice– con una “alarmante” proliferación de falsificaciones en internet.

El consumidor tiene que evitar dejarse llevar por precios demasiado bajos y prestar atención a los detalles, como que las instrucciones y descripción del artículo estén en español o, si es una web desconocida, que venga clara la información de la empresa que lo vende y facilite varias formas de pago.

Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), piensa que la pandemia hizo reflexionar a los consumidores medios, que siguen manteniendo su empleo y su poder adquisitivo, y cree que van a racionalizar más su gasto.

Disminuirá el gasto un 10 %, hasta los 128 euros, por causa del coronavirus
El mayor desplome lo sufrirá el sector de viajes, cuya contratación se desploma un 2 % por la pandemia

Madrid. Los españoles gastarán un 10 % menos en este Black Friday, hasta los 128,2 euros por el coronavirus, según los datos del último estudio de iAhorro sobre tendencias e intención de compra de los españoles el próximo viernes 2020.

En concreto, el presupuesto de media para este 2020 será de 128,2 euros, con un 22,3 % de compradores que solo destinará entre 0 y 50 euros, un 27,4 % entre 50 y 100 euros y un 20,4 % que gastará entre 100 y 150 euros. Tan sólo un 10,5 % destinará entre 150 y 200 euros y el 19,4 % restante más de 200 euros.

El estudio muestra que seis de cada diez españoles (60,3 %) seguirá comprando este año a pesar de la crisis, pero este registro supone un 3,8 % menos que en 2019. Este año solo se animará a comprar un 1 % más de españoles, sin embargo, de los que participaron el año pasado, un 4,8 % afirma que este año no realizará ninguna compra.

Este es el primer descenso en intención de consumo desde que se realiza este estudio en 2018.

El sector viajes será el gran damnificado de este año, ya que si en años anteriores se situaba siempre entre la franja del 8 % y 10 % de todas las compras, en esta ocasión se desploma hasta el 2%, unos datos que suponen la caída más importante de todos los segmentos de compra, impactado por el coronavirus.

En el resto de categorías hay pocos cambios, siguen siendo mayoritarias las de moda y complementos (62,1%) e informática y electrónica (44,1%), mientras que los videojuegos es la única que muestra cambios importantes al alza (16,9%). e. press

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.