Tendencias

Financiación millonaria para Ourense Termal y A Mariña Lucense

El Plan de Sostenibilidad Turística da el visto bueno a los proyectos gallegos por 2,3 millones

  • 29 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Conferencia Sectorial de Turismo acordó ayer con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos entre ellos los de A Mariña Lucense y Ourense Termal. La inversión total será de 64 millones de euros, de los cuales los dos destinos gallegos percibirán 2,3 millones.

En el plan Ourense Termal figuran, entre otras acciones, la contratación de un estudio que demuestre la eficacia de los tratamientos termales, la declaración de utilidad pública de determinados manantiales o la realización de viajes de cortesía con asociaciones de pacientes para verificar la eficacia de los tratamientos.

Junto con programas itinerantes de micro emprendimiento y de atracción de inversiones termales, la inversión material más importante es un ecobarco termal que permite una actividad de ocio, mientras recupera la conexión por embarcación de 10 de los 15 municipios afectados por el plan.

Por su parte, el plan de la Mariña Lucense busca intentar detener la pérdida de población con la creación de productos que permitan actividades fuera de temporada (turismo activo y de naturaleza, turismo slow vinculado a los recursos agroalimentarios de la zona).

Asimismo, apuesta por implantar sistemas de gestión de visitantes como el modelo de la Playa de As Catedrais en otros puntos saturados del litoral. Además, el plan de sostenibilidad de A Mariña Lucense prevé la inscripción del llamado Camino del Mar como itinerario cultural europeo dentro de las acciones del Camino de Santiago.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el “enorme interés” suscitado por esta iniciativa, ya que las candidaturas que recibieron en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior, 156 propuestas.

“Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”, explicó Maroto.

Por lo tanto, el objetivo de estos planes es “mejorar la experiencia turística, abordar una modernización del sector y mantener el liderazo competitivo de España”.

Aparte de los programas gallegos, los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía, Aragón, Asturias Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias , Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, la Comunidad de Madrid, además de Ceuta y Melilla .

Así, todas las CC.AA. tienen representación en esta iniciativa, excepto Cataluña, que según declaró la ministra, “no se ha presentado y ha sido una decisión propia de la comunidad autónoma.

La ministra también agradeció la implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar el programa que “ cuenta con una clara vocación de continuidad, y además pretende aportar un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelosostenible”, según especificó.

Sabadell y el Clúster de Turismo, en una alianza por la hostelería
Ambas entidades ya diseñaron productos y y acciones para tratar su recuperación

Santiago. Sabadell Gallego, con el objetivo de ayudar en la recuperación del sector hostelero diseñaron productos específicos y concretos que se adecúan a las nuevas demandas y que facilitan acometer las inversiones necesarias planteadas por los bares y restaurantes que forman parte del Clúster de Turismo de Galicia.

Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego, presentó estos productos ante Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, poniéndolos así a disposición de todos los integrantes del Clúster.

Desde que se desatara la pandemia del coronavirus, este sector fue uno de los más golpeados. Afectado por cierres totales y parciales, reducción de aforos y cambios en los hábitos de los consumidores tuvo que adaptarse y reinventarse para sobrevivir. Desde luego el sector se enfrenta ahora a nuevos retos y oportunidades. El alto nivel de endeudamiento, clientes más digitales, nuevos canales de venta, etc, hacen necesario un apoyo por parte de las entidades financieras.

En este contexto, Sabadell Gallego se propuso acompañar a bares y restaurantes que pertenecen al Clúster con una propuesta diseñada específicamente para sus necesidades actuales, que requieren de una protección global no sólo del negocio y los clientes, sino para los empleados y sus familias.

“En la medida que seamos capaces de adaptar nuestros medios financieros a nuestros clientes de este sector habremos hecho bien nuestro trabajo. Y este es el objetivo que nos hemos fijado”, señala Pablo Junceda.

“Las medidas que ha habido que adoptar para luchar contra la pandemia han exigido un gran esfuerzo a las empresas turísticas, que han tenido que reducir drásticamente su actividad y, por lo tanto, su facturación. Pero la competitividad y el carácter estratégico de nuestro sector se mantienen intactos. Apoyar al turismo en este momento con iniciativas como ésta, que valoramos y agradecemos, es una apuesta segura”, expresó Cesáreo Pardal sobre los aspectos a abordar dentro de su plan de apoyo al sector hostelero.

Sabadell Gallego diseñó productos financieros que se adecúan a las nuevas demandas relacionadas con el asesoramiento sobre los equipos más adecuados al local como purificador de aire o el termómetros infrarrojos para equipar al sector este año ECG

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.