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‘First cow’, una revisión lírica del western que capta la esencia humana con delicadeza y precisión, sin grandes alardes

  • 21 may 2021 / 01:00
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La historia nos traslada al Oregón de 1820. Allí, un cocinero apodado ‘Cookie’ (John Magaro) y un inmigrante chino llamado King Lu (Orion Lee) se conocen en unas tierras apenas exploradas por los colonos. Cuando Cookie conoce a King Lu, este le motiva para dedicarse a la repostería. Uno y otro se unen para dar un nuevo rumbo a su vida. En su pequeña cabaña, ambos crearán un lucrativo negocio con una única arista: necesitan la leche de la única vaca de la zona, propiedad del cacique local (Toby Jones). Cuando este descubra el talento de Cookie y le pida que entre en su casa para preparar los postres en una de sus fiestas, el riesgo y la tensión no harán sino comenzar.

La América de First cow es la de la fiebre del oro y los primeros colonos, pero los protagonistas no son los típicos hombres rudos del western sino un inmigrante chino perseguido por unos rusos y un panadero apodado ‘Cookie’ que trabaja para los cazadores de pieles (John Magaro). La audacia del primero unida al talento del segundo les servirán para labrarse un camino juntos, pero necesitan un tercer elemento y ahí es donde entra en juego la vaca a la que hace referencia el título, propiedad de un acaudalado terrateniente de la zona.

Dirigida por Kelly Reichardt, eminencia del cine independiente estadounidense, la película está basada en la novela The Half Life de Jonathan Raymond.

‘pequeño país’. Gabriel tiene diez años y se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer... Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda. El odio y la violencia que se desata le obligan a huir a Francia.

Dirigida por Eric Barbier, la película es la adaptación cinematográfica del best seller Petit Pays del escritor y cantante Gaël Faye.

‘ÉRASE UNA VEZ ENQUEENS’. Alfred Chin (Taylor Takahashi, que debuta en la gran pantalla) -Boogie para sus amigos- estudia en el instituto y sueña con ser una estrella del baloncesto. Decidido a codearse con los mejores de la NBA, algo poco habitual entre los asiático-americanos, Boogie se esfuerza en conseguir la deseada beca mientras su controladora madre (Pamelyn Chee) planea otro futuro para él con la ayuda de un cazatalentos chino. Además de perfeccionar su talento en las despiadadas canchas de Lower Manhattan, Boogie se enfrenta a las dificultades habituales del instituto, un incipiente romance con una compañera de clase, Eleanor (Taylour Page), y los conflictos con su madre. Su lucha por el futuro que desea acaba en un enfrentamiento de baloncesto con Monk, el número uno, al que encarna el fallecido rapero de Brooklyn, Pop Smoke.

‘MÍA Y MOI’. Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de violencia de consecuencias irreversibles.

Cuatro actores -Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy y Joe Manjón- dan vida a los hermanos Mía y Moi, así como a Biel y Mikel, cuatro personajes en una convivencia, nada fácil, en unos días de verano en una vieja casa aislada, rodeada de bosques de pinos. Borja de la Vega lleva años en la industria del cine representando a actores. Ahora debuta como director con esta artesanal cinta.

‘Tierra Santa. El último peregrino’. La cinta narra la historia de una familia en crisis. Carmen (Susi Lillo), ve su matrimonio estancado: su marido (Carlos Cañas), no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro (Alex Larumbe). Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados. Logrará convencerlos y en ese viaje conoceremos a personas con vidas y testimonios impactantes, y nos adentraremos en lugares que, más que ruinas, son pilares de una fe que transforma los corazones.

‘El código de los diferentes’. Un revelador documental que aborda de manera rigurosa y exenta de victimismo la discapacidad según la ha retratado Hollywood a través de cientos de clips de más de un siglo de de películas, a menudo convertidas en éxitos de taquilla. Un elenco de artistas, académicos y activistas discapacitados investiga el poder de las imágenes para moldear la percepción del público hacia las personas discapacitadas y de estas para con ellas mismas. Desacredita tópicos como la cura milagrosa, el ciego que conduce, las personitas mágicas, o las caras asexuadas, y aporta una perspectiva completamente nueva: se atreve a imaginar un paisaje cinematográfico que de voz a las personas con discapacidad.

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