Tendencias

La novela de un maestro

  • 01 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Leí en una ocasión que Amazon había nacido para atender las “filas cortas” de clientes, para rebañar la demanda de aquellos que, por buscar algo minoritario, un libro, un disco o lo que fuera, tenían dificultades para encontrarlo en el comercio tradicional y se veían abocados a encargar su búsqueda o a comprar por correo.

Hoy por hoy, Amazon, para bien o para mal, vende de todo, minoritario o no. Es fácil, rápido y cómodo, pero en el inmenso mundo de los libros, sigue atendiendo “filas muy cortas” que merece la pena atender.

En Amazon es posible encontrar libros de autores noveles de gran calidad que buscan su primera oportunidad y novelas de maestros, como el profesor Luis Blanco Vila, que rezuman calidad y buena literatura en cada página y que se alejan completamente del torrente del best-seller que todo lo inunda.

Blanco Vila, maestro de periodistas, despliega su saber y sus vivencias en 524 páginas que se hacen cortas. Recurriendo a un recurso literario tan antiguo como las letras, pues dice copiar unos supuestos diarios para desplegar un relato autobiográfico, alternándose según conviene al relato, la narración la realiza en primera persona un adolescente un tanto pedante, alumno de colegios preparatorios para ser cura, un joven que hace el servicio militar, que ha abandonado su vocación religiosa, ha ingresado en la universidad y abre los ojos al mundo y un anciano, algo gruñón y desencantado, que ha regresado a su pueblo tras jubilarse.

Esos cambios de narrador no son advertidos por el texto, pero Blanco Vila lo hace evidente con maestría, solamente con el estilo narrativo de cada pasaje. El adolescente con sus afirmaciones rotundas, que da la seguridad de la inmadurez, el joven con sus ilusiones, sus dudas y algunas certezas, y el hombre mayor, con sus manías, sus batallitas tantas veces repetidas, y sus diatribas contra políticos o presentadores de televisión intercaladas en la historia.

No sabría decirles si La caza del cordero es una novela cenital o crepuscular. Es, sin duda, el autorretrato de una generación que se nos está marchando, la de los hijos de la Guerra Civil, que se criaron en el franquismo, que hicieron la Transición y a los que la pandemia ha diezmado. En cualquier caso, un relato que se disfruta y que merece la pena atender.

La caza del cordero está disponible en Amazon y en librerías.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.