Tendencias

Los hosteleros recuperan el pulso y reducen caída de ventas al 20-30%

Sufren en mayor medida las áreas más dependientes del turismo extranjero

  • 21 ago 2021 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Madrid. La hostelería española ha recuperado el pulso durante este verano después de más de un año en situación crítica y, aunque lejos de las previsiones más optimistas de hace unos meses, ha logrado limitar la caída de su facturación al entorno del 20-30 % en comparación con la campaña estival precovid de 2019. Así se desprende de las estimaciones que manejan tanto la patronal Hostelería de España como la consultora Ameba Research, cuyos responsables han avanzado a Efe que se trata de un verano “de altibajos” en el que los resultados varían en función de la comunidad autónoma y del tipo de negocio.

Según su análisis, las regiones más dependientes del turismo extranjero sufren más que aquellas donde predomina el visitante nacional, y en las grandes urbes el teletrabajo ha penalizado en mayor medida a bares y restaurantes que en ciudades pequeñas y medianas, especialmente por la falta de tráfico de clientes por la mañana y a mediodía. Otro factor clave han sido las restricciones todavía vigentes, lo que contrasta con las previsiones de hace unos meses, cuando Hostelería de España anticipaba un verano “explosivo” sustentado en el ritmo acelerado de vacunación que, finalmente, no ha sido tal debido al repunte por momentos de los contagios por COVID.

Las proyecciones de la consultora Ameba Research -con datos cerrados de junio y julio y a la espera de los de agosto- apuntan a que el sector facturará este verano un 21 % menos que hace dos años, entonces sin pandemia, y confirman la existencia de sensibles diferencias entre regiones.

Su mapa de afectación sitúa a la zona formada por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana como la más castigada con una caída de ventas del entorno del 25 %, mientras que el centro y el norte del país ha recuperado más terreno. “Este es un verano de prenormalidad y de poshecatombe”, ha señalado el fundador de la compañía, Vicente Montesinos, quien ha resaltado que la hostelería ya se ha adaptado a la nueva situación con un fuerte ajuste de su estructura. De hecho, sus estadísticas reflejan el cierre definitivo de cerca de un 10 % de los establecimientos hosteleros por la crisis -la patronal eleva esta cifra al 16-20 %-, un proceso de “selección natural” en el que han desaparecido fundamentalmente aquellos modelos de negocio más tradicionales y que ya atravesaban problemas.

TELETRABAJO
CAUSAS

··· El portavoz de la consultora Ameba Research, ha asegurado que la pérdida de actividad se debe a cuatro causas: la falta de turismo internacional, el teletrabajo, las restricciones y una mayor prudencia del consumidor a la hora de gastar, aunque dependiendo del tipo de negocio y la ubicación del local unas pesan más que otras. Como ejemplo, ha recalcado que las cadenas de restauración organizada ya presentan “números cercanos a los de 2019”,

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.