Tendencias

Los mayores se sienten atacados por el coronavirus y desprotegidos

En el Día Internacional de las Personas de Edad exigen que se garanticen sus derechos y se mejore su calidad de vida

  • 01 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Atacados por el virus, desprotegidos por las instituciones, abandonados en las largas colas de los ambulatorios y en la soledad de sus domicilios por la suspensión de actividades, así se sienten los mayores, según explicaron a Efe en la celebración de su Día Internacional.

“Los mayores no pedimos un trato diferente, no queremos unos derechos especiales por razón de edad, solo que se cumplan las leyes y se están violando derechos fundamentales, como el de la vida y de la libertad”, explicó a a Efe Juan Manuel Martínez, presidente de Ceoma, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de este colectivo.

Preguntan: “¿Para qué han servido los discursos teóricos de “sabiduría”, “dignidad”, “experiencia”, “nuestros mayores”, que con tanta facilidad pronuncian algunos políticos, medios de comunicación y ciudadanos?”.

“Siempre hemos denunciado que era una pena que no hablaran con los mayores y que no contaran con ellos para participar en las decisiones que les afectan, pero ahora, en esta etapa de la pandemia, solo se habla de los mayores desde el edadismo, atacándonos y dejándonos en una situación tremenda en las residencias, donde han muerto 20.000 personas”, lamentó Juan Manuel Martínez, que es geriatra de profesión.

En España hay nueve millones de personas mayores de 65 años, de las que casi dos millones viven solas y 375.000, en cerca de 5.500 residencias.

FECHA ESPECIAL. En esta conmemoración, los mayores se unieron en una declaración, firmada por 20 entidades representadas en la Mesa Estatal de los Derechos de las Personas Mayores. Exigen garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en el caso de aquellas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social o que viven en el medio rural.

“La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores y ha evidenciado una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una falta de respuestas adecuadas a sus necesidades y derechos por parte de los poderes públicos”, denunciaron

Reclaman una Ley integral de los derechos de las personas mayores y políticas públicas y estrategias de intervención desde un enfoque basado en derechos, en las que se potencie su participación y se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas.

“Sabemos que la salud está por encima de la calidad de vida, pero no se puede coger a dos millones de personas mayores que viven solas y decirles que vayan al ambulatorio y hagan colas de varias horas; deben habilitarse alternativas para prestarles una atención adecuada y con respeto a la dignidad”, lamentó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Propone la Fiscalía de Salamanca una M para conductores de más de 70 años

Salamanca. El fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, promotor en su memoria anual de la idea de colocar una M en los vehículos conducidos por personas de “edad avanzada”, explicó en una entrevista con EFE que su intención es “proteger a estos conductores, no señalarlos”. Sorprendido por la repercusión que tuvo su idea, Pereña detalló que la edad que propuso de 70 años era “orientativa” y, de prosperar la iniciativa, se podría “estudiar o analizar”.

En la memoria anual de la Fiscalía de Salamanca incluyó la propuesta, también incorporada en la de la Fiscalía General del Estado, en materia de seguridad vial sobre la necesidad de reformar “la normativa administrativa” respecto a la conducción por parte de personas de “avanzada edad”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó ayer identificar mediante una placa con una M a los conductores mayores de 70 años. “No está en nuestra agenda”, afirmó el titular de la cartera de Interior durante el acto de presentación de la nueva señalización de tramos de riesgo para motoristas, que ha tenido lugar este mediodía en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el ministro aseguró que la prioridad de su departamento es “garantizar la seguridad” y, por lo tanto, “que las condiciones psicotécnicas y psicofísicas de todos” los usuarios de vehículos de motor “sean las oportunas y necesarias para hacerlo en condiciones de seguridad para todos” los que disponen de un permiso de conducir o aspirar a tenerlo.

Por otra parte, las organizaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT de Castilla y León consideraron discriminatoria la propuesta de colocar una M en los vehículos conducidos por personas mayores.

Los máximos dirigentes autonómicos de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, Pedro Zalama y Lorenzo Rubio, criticaron la propuesta de la M. “No me tienen que poner una M, solo me tienen que mirar a la cara y verán los años que tengo y no llevar un reflejo de la edad en el coche”, ironizó Lorenzo Rubio, quien advirtió que ya se evalúan las condiciones de los conductores en la renovación del permiso de conducción. EFE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.