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Movilidad sostenible y protocolos para que el aire sea más limpio

La mayoría de las poblaciones españolas superan los límites legales impuestos por la UE y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud

  • 08 sep 2020 / 00:00
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La mala calidad del aire es “el principal problema ambiental que afecta a la salud humana”, aseguró a Efe el coordinador de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, quien destacó que la práctica totalidad de los españoles respira aire contaminado.

La mayoría de las poblaciones de España superan los límites legales impuestos por la Unión Europea (UE) y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló Bárcena, por lo que celebra que Naciones Unidas (ONU) conmemorara por primera vez ayer el Día del Aire Limpio por un cielo azul, porque “refleja la importancia de la situación”.

Según el miembro de Ecologistas en Acción, “a nivel mundial este problema es todavía mayor, porque Europa en su conjunto no es una de las regiones donde se respira peor aire”. Una de las principales dificultades en materia de calidad de aire es “la exposición estructural a niveles de contaminación a largo plazo”, aunque no se debe desatender “a las situaciones puntuales de picos de contaminación”, defendió Bárcena.

“A pesar de que desde 2007 en la legislación tendría que haber protocolos para hacer frente a estos picos en las ciudades de más de 100.000 habitantes, a día de hoy solo quince municipios españoles cuentan con ellos”, se lamentó, al mismo tiempo que añadió que “en algunos casos tienen deficiencias”, por lo que “desde Ecologistas en Acción pensamos que esta situación debe mejorar”.

El tráfico. “El principal factor contaminante y causante de la mala calidad del aire en las áreas metropolitanas es el tráfico”, señaló a Efe el profesor de Movilidad de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Lucio.

“La vinculación entre el objetivo de descarbonización en el sector de la movilidad y la mejora de la calidad del aire es uno de los grandes retos en las ciudades”, sostuvo.

Lucio expuso que existen tres estrategias de descarbonización que son “reducir y evitar los viajes innecesarios”, el trasvase de viajes desde los vehículos privados al transporte público o “a medios no motorizados como la bicicleta o ir a pie” y “sustituir los turismos de combustión interna por eléctricos”.

En países como el Reino Unido se estima que el 5 % de los consumidores adquirieron una bicicleta durante la cuarentena, según datos de Periodistas por el planeta.

La situación provocada por el coronavirus hizo que “se reduzcan los viajes innecesarios para el desplazamiento laboral y ha obligado a optimizar las opciones de teletrabajo”, apuntó Lucio, quien explicó que esto significó “un impulso de diez años a lo que serían los objetivos deseables”.

No obstante, asegura que es esencial que las empresas sean “conscientes de que con ello están ayudando a la descarbonización” y a la disminución de las emisiones contaminantes para que esta tendencia se consolide.

Aquae recuerda que la contaminación es la causa de siete millones de muertes al año

Madrid. Cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, EPOC o cáncer de pulmón son algunas de las enfermedades provocadas por la contaminación del aire, causa de la muerte anual de 7 millones de personas en el mundo, según la Fundación Aquae.

Con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul que la ONU conmemoró ayer por primera vez, la fundación recordó que hasta el 92 % de la población mundial respira aire contaminado según el estándar fijado por la OMS.

Aunque la contaminación del aire proviene de “una amplia gama de fuentes, tanto naturales como antropogénicas”, el comunicado de esta fundación señaló que los dos principales contaminantes son el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM2,5.

Mientras las 50 ciudades más contaminadas del planeta son asiáticas y se concentran en India (26), China (13), Pakistán (6), Indonesia (3), Bangladesh (1) y Mongolia (1).

Respecto al dióxido de carbono (CO2), la fundación subraya que durante el confinamiento justificado por el coronavirus las emisiones disminuyeron un promedio del 17 % a nivel global y un 58 % en Europa.

Sin embargo, finalizada esta reclusión forzada, la progresiva recuperación de la economía devolvió la contaminación a los niveles previos a la aparición de la covid-19 e incluso algunos expertos auguraron la posibilidad de “un efecto rebote” en algunas zonas del planeta, con un incremento de las emisiones.

A nivel nacional y europeo, la fundación destacó el compromiso de la UE que puso en marcha en 2013 el programa Aire puro para Europa para evitar 58.000 muertes prematuras de aquí a 2030. EFE

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