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Nueva campaña de la DGT para evitar las distracciones al volante

Fueron, por cuarto año consecutivo, la primera causa de accidentes mortales //Para los controles se utilizarán quince furgonetas itinerantes camufladas

  • 15 sep 2020 / 00:00
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La Dirección General de Tráfico realizará hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y concienciación contra las distracciones al volante, que se cobraron en 2019 la vida de 359 personas, en torno al 28 por ciento de las víctimas mortales. A los helicópteros, drones y cámaras automáticas se sumarán en esta campaña las furgonetas camufladas.

Según los datos de la DGT, por cuarto año consecutivo las distracciones fueron de nuevo la primera causa de accidentes mortales. En concreto, los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

La campaña forma parte del calendario anual de actuaciones especiales previstas por Tispol (Organización Internacional de Policías de Tráfico y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

La iniciativa se desarrolla de manera simultánea en distintos países europeos y también se realizará en el ámbito urbano ya que Tráfico invitó a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la DCGT agradece su aportación a la seguridad vial.

Durante esta campaña de vigilancia, la DGT empleará a agentes de tráfico a pie de carretera, 12 helicópteros, los 3 drones o las 216 cámaras fijas instaladas en las vías.

A todos estos instrumentos se suma el uso de 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a las dimensiones de las mismas, permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico que van dentro de ella una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores.

Para evitar las distracciones, la DGT aconseja tener en cuenta recomendaciones como dormir bien, no ingerir alcohol y drogas, no hacer comidas copiosas cuidar la ingesta de ciertos medicamentos antes de ponerse al volante. Además, durante el trayecto, desaconseja fumar y si se siente somnolencia recomienda parar. También conviene mantener una temperatura agradable los 21 o 22 grados centígrados de temperatura.

TELÉFONO MÓVIL. Al mismo tiempo, destaca que el uso del teléfono móvil es una fuente importante de distracciones. Por ello, la DGT insiste en usar solo el móvil para emergencias y con el coche parado.

También recomienda activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo incluyan. En la misma línea, señala que el manejo de la radio o el MP3 provoca distracciones, por lo que aconseja sistemas que se manejen directamente desde el volante; programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción y al tiempo que señala la importancia de programar las rutas de viaje con el GPS antes de ponerse al volante porque hacerlo durante la ruta es muy peligroso.

Respecto al uso del teléfono móvil al volante, la DGT insiste en que se trata de que es uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor y recuerda que su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Recuerda que el último informe de Distracciones elaborado por RACE apunta que el 96 por ciento de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76 por ciento afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo.

El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18 por ciento de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12 por ciento lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Por otro lado, añade que otros de los factores muy desconocidos que provocan distracción al volante son el sueño y la fatiga, que están muy implicados en la accidentalidad vial y está detrás de numerosos alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

Respecto a fumar y conducir, la DGT precisa que encender un cigarrillo lleva una media de 4 segundos, algo que a una velocidad media de 100 kilómetros permite recorrer 113 metros. Fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir mientras se usa de forma manual dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Se trata de infracciones con una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Pere Navarro reclama colaboración para terminar con la siniestralidad
El director general de Tráfico destacó la labor de la PAT en sus 50 años de existencia

Madrid. El director general de Tráfico, Pere Navarro, participó ayer lunes en un acto de celebración por los 50 años de la Asociación Española de Prevención de los Accidentes de Tráfico (PAT), en donde reclamó la necesidad de colaboración de todos los agentes para terminar con la siniestralidad vial. “De aquí a unos años nadie podrá explicarse cómo convivimos tanto tiempo con tanto dolor y sufrimiento”, declaró.

Durante su intervención telemática en la rueda de prensa, en la que se presentó el libro 50 años de la Seguridad Vial, una historia que contar. Navarro destacó la labor de PAT en estos años “adelantándose ocho años a la ONU” al reclamar ya en 1997 un día al año dedicado a la memoria de las víctimas de accidentes , que se estableció en 2005, y pidiendo la figura de un fiscal especializado en la materia o reformas en el Código Penal que, finalmente se llevaron a cabo.

El director de la DGT celebró que este libro se haga público en la semana de la movilidad, una materia de la que, según explicó, depende la Seguridad Vial, pues, para Navarro, “si las políticas de movilidad no funcionan”, la Seguridad vial “tampoco” y viceversa. “Queda mucho trabajo por delante”, reconoció el responsable de Tráfico del Gobierno.

El presidente de PAT, Vicente Sánchez, recordó, por su parte, que hace años la ciudadanía y los políticos pensaban que “la siniestralidad no tenía solución” porque era “el precio del progreso”, un pensamiento al que la asociación no se quiso unir. Gracias a la lucha, explicó, en 25 años se bajó muchísimo el número de víctimas en las carreteras y se concienció de que la gente “no muere a consecuencia de accidentes, sino de siniestros evitables”. E.P.

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