Tendencias

Teatro para combatir trastornos de la imagen de la generación ‘selfie’

Busca concienciar en los centros educativos de que los desórdenes pueden ser muy graves

  • 06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

San Sebastián. La disociación entre la imagen real y la digital es un problema que afecta ya a muchos jóvenes y que tiene consecuencias en ocasiones muy graves. Unos se aíslan, otros encadenan retoques estéticos y los hay que además sufren desórdenes que acaban en depresión e incluso en suicidio.

Lo cuenta a Efe Verónica Vieites, una de las impulsoras de un proyecto denominado Dis-like, con el que quieren llegar a los centros educativos para ayudar a prevenir los trastornos de la imagen derivados del mal uso de las redes sociales a través del teatro foro, de dramaturgias en las que los adolescentes deben implicarse y dejar de ser meros observadores.

Ya han enviado su propuesta a un millar de colegios de Madrid, con muy buena acogida, y tienen previsto realizar estrenos en sendas salas de San Sebastián y de la capital de España.

¿Por qué en estas dos ciudades? Porque en ellas viven los promotores de la iniciativa, una profesora -ella-, la actriz Irene Corbelle y el fotógrafo Sergio Lardiez, tres amigos que durante la pandemia decidieron fundar una asociación sin ánimo de lucro, Ojos de cambio.

La donostiarra es Verónica Vieites, que da clases en un centro de formación profesional y que alerta de que esa disociación es un problema “muy real” al que muchos no saben “ponerle nombre” ni cómo lo pueden afrontar.

“No queremos ser alarmistas, sólo queremos que la gente sepa de qué se trata y, quienes se sientan identificados, actúen en consecuencia. Ofrecemos a jóvenes, padres y educadores una herramienta didáctica para abordar la situación”, señala al respecto.

Para obtener financiación, el pasado año presentaron el proyecto a la iniciativa de micromecenazgo META de la Diputación de Gipuzkoa, a través de la plataforma de “crowdfunding cívico” Goteo.

Lo acompañaron con un vídeo en el que Vieites juega con un filtro de realidad virtual sobre su rostro.

Lo que es “muy divertido al principio”, tiene a veces un efecto negativo, sobre todo entre quienes empiezan a formar su personalidad, adolescentes que dejan de salir porque su imagen es distinta a la que proyectan en las redes sociales. Ana Burgueño

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.