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Un millón de conductores gallegos tiene actitudes de alto riesgo y reincide

Admite que circula con exceso de velocidad el 51 %, el 10 % que utiliza el móvil de forma reiterada, y el 4 % que lo hace bebido

  • 13 jul 2020 / 19:37
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En apenas 72 horas, 18 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en el primer fin de semana de la Operación Salida de este verano. Y solo en los últimos diez días de junio las víctimas mortales en carretera se dispararon un 25 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los conductores españoles parecen haber salido del confinamiento con una euforia que amenaza con dejar un verano trágico en cuanto a víctimas de tráfico. “Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones”, alerta la DGT en su recién lanzada campaña.

Los accidentes son una pandemia que cada año deja en el mundo 1,3 millones de fallecidos y 50 millones de grandes lesionados. Solo en España 1.800 personas fallecen y 8.900 resultan heridas graves anualmente, la mayoría por infracciones graves o muy graves y delitos contra la Seguridad Vial, como conducir con exceso de velocidad, usando el móvil y bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En la última década fallecieron más de 20.000 personas en las carreteras. Un amplio número de conductores comete estas conductas peligrosas de forma reincidente, poniendo en riesgo la seguridad de todos.

La implantación del carné por puntos y la tipificación de delitos viales en el Código Penal contribuyeron al descenso de los reincidentes viales, que se caracterizan por cometer infracciones graves o muy graves de forma reiterada, pero sigue habiendo un problema de fondo, cronificado y altamente peligroso: aunque en 2009 eran casi 78.000, cada año continúan circulando por las carreteras españolas unos 45.000 conductores altamente peligrosos. En los últimos diez años, 570.600 conductores reincidentes fueron sancionados e identificados por la DGT.

Esto es solo la punta del iceberg: hay muchos otros conductores que tienen estos comportamientos de alto riesgo que no fueron “pillados” y que, por tanto, no se contabilizan en las estadísticas oficiales. De ahí que conocer la dimensión real del problema de la reincidencia vial en España sea vital.

Con ese objetivo, la Fundación Línea Directa realizó, en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), el estudio Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018, que analiza los datos de conductores reincidentes de la DGT en ese periodo, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

De esta última se desprende un dato altamente preocupante: el 55 % de los conductores españoles, 15 millones en total, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año. Una cifra mucho más elevada que esos 570.600 sancionados en los últimos 10 años y los 45.000 conductores reincidentes identificados que circulan cada año en las carreteras españolas.

En Galicia, 6 de cada 10 conductores reconocen haber reincidido en infracciones viales de alto riesgo en el último año. De ese millón de conductores gallegos reincidentes, 897.000 (51 %) afirman conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; 425.000 (24 %) no respetar la distancia de seguridad; 173.000 (10 %) conducir hablando por el móvil, y 77.000 (4 %) hacerlo bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 33 % de ellos reconoce haber sido sancionado alguna vez.

Hay más de 19.000 conductores gallegos (1 %) que llegan a admitir que suelen circular por zonas urbanas a 110 km/h o más, la misma cifra que reconoce que en el último año condujeron bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y 101.000 (6 %) sin haberse sacado siquiera el carné.

Estas conductas suponen un serio peligro para la seguridad del conjunto de conductores. El 55 % de los gallegos asegura que fue testigo o incluso sufrido estas temeridades mientras conducía. Además, este tipo de infracciones estuvieron presente en 44.647 accidentes con víctimas en España en los que fallecieron 1.439 personas, el 80 % de los muertos en carretera ese año, y 5.168 resultaron heridas graves (58 %) en 2018, último año disponible.

Un problema eminentemente masculino. La reincidencia vial es una cuestión de género. El perfil del conductor reincidente es mayoritariamente el de un hombre (80 %), de mediana edad (entre 30 y 49 años) y con más de 10 años de carné (80 %). La infracción principal es el exceso de velocidad: hay incluso un 2,2 % de conductores, 590.000, que reconocen circular semanalmente superando en más de 60 km/h los límites de velocidad, lo que equivale a conducir a más de 180 km/h en una autovía.

A nivel regional se observan también diferencias. Por comunidades autónomas, Castilla y León (73 %), Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia, todas ellas con un 62 %, son aquellas donde más conductores admiten reincidir en estos comportamientos peligrosos al volante.

Siete de cada diez creen que la sanción es lo que resulta más efectivo

Madrid. Siete de cada 10 encuestados en Galicia consideran que la multa es la sanción más efectiva para corregir la reincidencia y que su cuantía debe aumentar progresivamente con la reincidencia.

Las medidas para evitar la reincidencia vial más valoradas por los gallegos son: someter al reincidente a un programa de rehabilitación en el consumo de sustancias (66 %), colaborar con Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico durante un periodo de tiempo (60 %) e incorporar al vehículo un sistema de arranque que impida poner en marcha el coche en caso de haber bebido o consumido drogas (51 %). Solo el 19 % de los conductores de Galicia considera que volver a sacarse el carné de conducir, con unas clases mínimas del práctico, es la medida más eficaz.

Delitos. Uno de cada 3 delitos que se comete en España es un delito contra la Seguridad Vial. En 2018 se registraron más de 89.000 condenas por este tipo de delitos, de los cuales un 63 % es por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Y, aunque muy pocos acaban en prisión, actualmente 952 presos españoles (el 2,3 % del total de la población penitenciaria) están condenados por atentar contra la seguridad en las carreteras. Casi 6 de cada 10 reclusos fueron condenado por conducir sin carné y la mitad es un polidelincuente: tiene dos o más condenas de otra naturaleza en los últimos 2-4 años.

En los últimos diez años, 272.800 conductores perdieron la vigencia del carné al agotar sus puntos por cometer infracciones. redacción

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