Tendencias

Un millón de jóvenes ni estudia ni trabaja después de la pandemia

Según Cruz Roja, este colectivo duplica en contratos temporales al total de
la población, además de estar limitado a empleos más inestables y precarios

  • 17 jun 2021 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Cruz Roja alerta de las grandes dificultades que padecen los jóvenes en el acceso al mercado laboral en el contexto actual de crisis social y económica tras la pandemia.

Actualmente, el 17,3 % de los que jóvenes que tienen entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, lo que supone alrededor de un millón de ellos.

La organización trabaja con los jóvenes a través del Plan de Empleo, que lanza la campaña Somos GO, una generación de oportunidades, con el objetivo de poner en valor el talento de miles de jóvenes y la implicación necesaria de miles de empresas a través de experiencias formativas en entornos reales de trabajo y en su contratación.

PROGRAMAS DE EMPLEO. En esta línea, a través de los programas de empleo, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de más de 12.000 menores de 30 años en 2020, alrededor de 6.000 jóvenes se formaron en una ocupación y 5.000 encontraron trabajo.

Las iniciativas de Empleo Joven del Plan de Empleo de Cruz Roja ofrecen asesoramiento, formación, prácticas laborales y una oportunidad de empleo a las personas jóvenes que presentan com-
plicaciones para acceder
al mercado laboral actual.

Desde cruz Roja explican que la evolución de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España se mantiene “en niveles muy elevados” por las grandes dificultades en el acceso al empleo y que, en muchas ocasiones, cuando consiguen acceder a el, “suele estar marcado por la precariedad y temporalidad”.

La organización también recuerda que el desempleo en la franja de edad de 16 a 19 años se sitúa en 58,23 % y en jóvenes entre los 20 a 24 años en el 36,52 %; la tasa de paro en menores de 30 años está en torno al 30 %.

TEMPORALIDAD. “Además de tener menos oportunidades, los jóvenes duplican en contratos temporales a la población total y en los últimos años vieron empeorar sus condiciones de vida, llegando a un 22 % de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza”, expuso la organización sobre la situación social del momento.

Cruz Roja advierte de que abandonar el sistema de educación de forma temprana conlleva que las personas jóvenes tengan bajos niveles formativos y por ende, pocas oportunidades de acceder al mercado laboral actual. El abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 16 %.

Para Federico García, del área de Empleo de Cruz Roja, la situación es preocupante: “Con la actual crisis, el 17,3 % de los jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, lo que supone un millón de jóvenes. Se rompe así la tendencia a la baja iniciada en 2013, cuando la tasa alcanzó su valor máximo (22,5 %)”, expuso.

Además añade que “de los jóvenes que no estudian ni trabajan, menos del 30 % se encuentra cubierto por el sistema de Garantía Juvenil; datos que reflejan una baja cobertura respecto de la media europea que se sitúa en el 38,9 %”, concluyó García.

El IMV limita a los menores de 30 años al acceder a la ayuda social
Piden que se amplíe la franja de 18 a 23 años y que los requisitos sean iguales para todos

Madrid. El Consejo de la Juventud denunció en el Senado que el ingreso mínimo vital (IMV) discrimina a los jóvenes, a los que impone barreras con límites de edad, impidiéndoles ser beneficiarios de esta medida.

En un informe jurídico presentado en la Cámara Alta, el Consejo de la Juventud reclama que el acceso a esta medida por parte de los jóvenes sea “en igualdad de condiciones que el resto de la población” y piden que se reforme esta medida, aprovechando el proceso de tramitación de enmiendas en el Parlamento a una ley para mejorar el IMV.

Así, pide la ampliación a los 18 años de la edad que da derecho a ser beneficiario del IMV, actualmente establecida en 23, y que los requisitos para los menores de 30 años sean los mismos que para mayores de esa edad, explicó la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz.

“Queremos los mismos requisitos porque esa discriminación que recoge la norma no está justificada, precisamente para las personas que más lo necesitan, los jóvenes que son el colectivo con mayor pobreza”, destacó Ruiz.

“Queremos un ingreso más justo para toda la juventud” reclamó la responsable de este organismo. Recuerdan que solo 54.000 perciben el ingreso en toda España M.C.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.