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Una mayoría de españolas no quiere renunciar a ser madre por la carrera laboral

España es el segundo país tras Italia con la menor tasa europea de maternidad y tiene su nivel más bajo de los últimos diez años

  • 05 oct 2021 / 18:11
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¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentan las mujeres a la hora de quedarse embarazadas? ¿Están dispuestas a renunciar a ser madres por el trabajo? ¿Cuáles son las actividades o facetas de su vida que más han abandonado después de tener hijos e hijas?

Estas son las principales cuestiones a las que da respuesta el estudio Infinity Women, en el que se hace una lectura de la situación actual de la maternidad entre las mujeres de España.

Según el INE, en su informe demográfico de 2020, la cifra de nacimientos en España no paró de descender desde hace años, pasando de los 486.575 en 2010 hasta los 339.206 en 2020. Respecto al año 2019 (360.617 nacimientos), la caída se sitúa en un 5,9%. A nivel europeo, España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja (7,6 %), únicamente por detrás de Italia (7 %), según el último informe de Eurostat.

A la luz de estos datos, Chicco, marca líder del sector infantil, lideró el estudio Infinity Women para conocer realmente cuáles son las inquietudes y deseos de las mujeres de entre 25 y 45 años en cuanto a la maternidad, su desarrollo personal y profesional o la conciliación.

¿Por qué elegir entre la maternidad o el trabajo? Casi el 20 % de las participantes en el estudio señala como uno de sus principales temores a la hora de quedarse embarazada la renuncia a sus proyectos profesionales y, de hecho, el 40 % de las encuestadas confiesa haber retrasado o tener intención de posponer la maternidad por motivos profesionales.

El 24,3 % de ellas lo hizo porque prefiere tener una situación más estable en el trabajo antes de tener hijos e hijas, y el 15,9 % sostiene que no renuncia a ser madre en el futuro a pesar de haberlo pospuesto. Las mujeres de 25 a 34 años son las que más retrasan sus planes de ser madres (45,6 %).

Preguntadas por la posibilidad de abandonar su carrera profesional en pro de ser madres, el 54,2 % lo rechaza, siendo las canarias (68%),
extremeñas (66%) y nava-
rras (64%) las que menos
lo harían. Y en la media nacional los datos revelan que
el 78,4% de mujeres no está dispuesto a abandonar su deseo de ser madres en favor
de su desarrollo laboral, siendo vascas (94 %), riojanas
(92 %) y baleares (86 %) las que menos, según el estudio.

En conclusión, las mujeres españolas no quieren tener que verse obligadas a elegir entre su trabajo o convertirse en madres, siendo algo superior el dato de quienes no se plantean renunciar a tener hijos en detrimento de su carrera.

Retos del embarazo y la crianza. Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas entre las encuestadas son: los motivos económicos (54,9 %); es una responsabilidad para toda la vida (49,7 %); miedo al parto (30,5 %); no saber cuidar o educar a los niños y niñas (28,2 %); y la falta de tiempo (27,1 por ciento).

Otros factores relevantes que condicionan la decisión de la maternidad son: no contar con ayuda (20,8 %); la renuncia a la carrera profesional (18,4 %); miedo a los cambios físicos durante el embarazo (16,1 %); y la renuncia a otras actividades personales o de ocio (15,4 %).

A la hora de ampliar la familia y los condicionantes para no tener más descendencia, se repiten los recursos económicos (45,2 %) o la falta de tiempo (17,4 %) como los motivos principales. Mientras que el 6,2 % lo atribuye al desarrollo profesional y el 1,2 % a tener que renunciar al ocio, un 29,8 % sugiere que no existen condicionantes que le impidan tener más descendencia.

Acttividades tras la maternidad. El estudio Infinity Women, realizado en julio de 2021 a partir de una muestra representativa de 1.000 mujeres de toda España de las que el 50 % tiene hijos, busca también conocer las actividades que tras la maternidad las madres realizan con menos frecuencia.

Las más mencionadas son: aficiones (67 %); cuidado personal y belleza (60,8 %); y pasar tiempo con la pareja (52,2 %) o la realización de algún deporte (50,2 %). Por el contrario, renuncian con menor frecuencia a los viajes y las vacaciones (46,2 %) y a pasar tiempo con amigos (40,2 %).

Una vez identificados los retos del embarazo, las actividades a las que renuncian las madres y los condicionantes para ampliar la familia, el estudio se interesa por conocer cuáles son las necesidades que deben ser resueltas para favorecer la natalidad.

De entre todas las opciones, las más mencionadas son: una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (81,7 %); ayudas económicas para sufragar gastos indispensables de los niños como ropa o material escolar (50 %); y un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (47,6 %).

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